El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo,

Publicidad

FESTIVIDAD BUENOS AIRES CELEBRA GALICIA

Feijóo defiende la galleguidad como la prueba de que la integración de lo diferente "es posible"

Durante su visita a Buenos Aires, el presidente de la Xunta ha defendido la galleguidad y señalado, además, que "el gallego es español, europeo, americano".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a la galleguidad como la prueba de que la convivencia y la integración de los diferente "es posible", "de que es posible y necesario mezclar costumbres y formas de ser".

"El gallego es español, europeo, americano", ha afirmado durante su visita a Buenos Aires (Argentina), en donde ha destacado que Galicia nace como "compendio de culturas", y "Argentina y Buenos Aires crecen gracias a la aportación de culturas que se mezclan".

"Llegamos a todas las partes del mundo conquistando corazones"

Durante la celebración de la festividad Buenos Aires Celebra Galicia, que ha tenido lugar el sábado en la avenida de Mayo da capital argentina, Feijóo ha asegurado que, si bien puede parecer que Galicia es una región pequeña, "si se unen todas las Galicias" cuenta con una "tierra vasta y variada".

"Llegamos a todas las partes del mundo conquistando corazones y dejándonos conquistar", ha asegurado. "No necesitamos buscar fuera ejemplos de recuperación porque, junto a su lado trágico, la emigración ha conseguido demostrarnos a nosotros mismos lo que somos capaces; que sabemos trabajar, emprender, cooperar, triunfar y levantarnos cuando caemos", ha señalado.

Camino de Santiago

En su intervención, el presidente gallego también ha destacado que esta festividad simboliza ese otro Camino de Santiago que une Buenos Aires con Galicia. Y, en esta línea ha afirmado que en este Camino sucede lo mismo que en aquel otro que unía Compostela y Europa.

"Los peregrinos antiguos iniciaban la caminata siendo franceses, alemanes o italianos, pero tras varios días de marcha mezclaban sus idiomas, adoptaban otros costumbres y acercaban a otros ideas e iniciativas", ha apuntado. Además, el titular de la Xunta ha subrayado que con la celebración de esta jornada se pone de manifiesto la trascendencia de la galleguidad.

"Estamos viviendo una jornada en la que comprobamos que Galicia es única, separada simplemente por un océano. Que la Galicia uruguaya, argentina, mejicana, venezolana... siente lo mismo que sentimos dentro del territorio y de las provincias", ha apuntado. En esta línea, ha manifestado que esa Galicia "universal" construida es la "Galicia de la tolerancia, de la cordialidad" que "habita en las principales ciudades de América y de Hispanoamérica".

Acompañado por el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, el máximo mandatario autonómico finalizó la jornada del sábado con un paseo por la avenida de Mayo, en donde visitó los stands de las entidades gallegas.

Publicidad