Federico Trillo en la Asamblea de la OMI celebrada en Londres

Publicidad

SE TRATA DE LA MÁXIMA AUTORIDAD MUNDIAL EN CUESTIONES MARÍTIMAS

Federico Trillo ha sido elegido presidente de la Organización Marítima Internacional

Federico Trillo ha sido investido presidente de la Organización Marítima Internacional. Es el primer español que dirige este organismo de las Naciones Unidas, entre sus funciones está la de velar por la seguridad y la protección marítima. Además, el ex-ministro, continuará desempeñando su papel como embajador español en Reino Unido.

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo-Figueroa, fue elegido este lunes en Londres presidente de la 29ª Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), con lo que se convierte en el primer español que dirige este organismo.

La OMI, como agencia especializada de las Naciones Unidas, es la máxima autoridad mundial en cuestiones marítimas y entre sus funciones figura establecer y velar por la implantación de las normas para la seguridad y protección marítimas, la preservación medioambiental y la ordenación del tráfico marítimo internacional.

Se trata de la primera vez en la historia de la OMI que España preside su Asamblea, coincidiendo además con el 40º aniversario de la adopción de la resolución A.354 (IX) sobre el uso del español como uno de los tres idiomas de trabajo de la organización.

España es miembro de la OMI desde 1962 y contribuye y participa, mediante su representación permanente con sede en Londres, en actividades de la Asamblea, el Consejo, los comités, los subcomités y los grupos de trabajo.

La Asamblea -el órgano supremo de la organización- se celebra desde hoy hasta el 2 de diciembre en Londres y acoge a representantes de sus 171 Estados miembros, otros tres países asociados, además de representantes de 64 organizaciones intergubernamentales y de 76 no gubernamentales.

En esta ocasión, la Asamblea, que se reúne bianualmente para, entre otros cometidos, revisar su plan estratégico, aprobó también el nombramiento del nuevo secretario general, Lim Ki-tack, de la República de Corea.

Tras su nombramiento y en su primer discurso como presidente de la Asamblea de la OMI, Trillo-Figueroa declaró que sus miembros "han demostrado su reconocimiento al sólido e inquebrantable compromiso" de España "con los objetivos e ideales de la organización".

El embajador remarcó además que su elección es "especialmente relevante" para España este año, "ya que se cumplen 40 años de la adopción del español como idioma de trabajo" de la agencia.

La embajada de España en Londres informó, por su parte, de que la presencia de Trillo-Figueroa en este organismo "favorece la presencia y visibilidad" del país en el sector marítimo internacional.

En cuanto al uso de su lengua en la conducción de las sesiones, la misión diplomática recalcó que es "la culminación de la labor de promoción del idioma español llevada a cabo a lo largo de estos últimos años".

Publicidad