CONFIRMADO POR CARLOS PAYÁ

CONFIRMADO POR CARLOS PAYÁ

La familia de Oswaldo Payá presenta una querella en la Audiencia Nacional por la muerte de éste en Cuba

Los familiares del disidente cubano han presentado la querella para tratar de aclarar las causas de la muerte e intentar demostrar que no fue un accidente de tráfico.

Oswaldo Payá
Oswaldo Payá | EFE

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá ha presentado una querella en la Audiencia Nacional por la muerte de éste hace un año en la isla caribeña, con la intención de aclarar las causas y determinar que no fue un accidente de tráfico. Así lo ha confirmado Carlos Payá, hermano del disidente, que falleció junto a Harold Cepero tras estrellarse su coche, que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero.

El suceso ocurrió el 22 de julio de 2012 cerca de la ciudad de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana), cuando el automóvil en el que iban Payá, Cepero, Carromero y el sueco Jens Aron Moding se salió de la carretera tras ser embestido por un vehículo azul, según explicó Carromero recientemente.

La familia de Payá ha asegurado siempre que se trató de un accidente organizado por los servicios secretos cubanos, dado que Oswaldo Payá, al frente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), resultaba incómodo para el régimen de La Habana. La querella ante la Audiencia Nacional ha sido presentada por Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá Acevedo, esposa e hija del disidente y se justifica en que Oswaldo Payá también tenía la nacionalidad española.

Está dirigida contra los tenientes coroneles Águilas y Llanes, de la Seguridad del Estado cubana por su supuesta participación en los delitos de lesa humanidad que culminaron con la muerte de Payá y Cepero. "No fue un hecho aislado, fue el resultado de un proceso de seguimiento y amenazas de muchos años" contra Payá, ha dicho su hermano Carlos, para quien los militares Águilas y Llanes "son los hilos de los que tirar" en la investigación judicial que pueda llevar la Audiencia Nacional.

Fueron ellos, ha añadido, los que "coaccionaron" a Carromero para que diera una versión que hiciera pensar que el siniestro fuera un accidente de tráfico. A través de un comunicado, el MCL ha asegurado que la querella es "necesaria e indispensable" desde el punto de vista de la justicia, puesto que "el régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.