UN AVISO FALSO COMO EL QUE HA PROVOCADO LA ALERTA EN BARAJAS

UN AVISO FALSO COMO EL QUE HA PROVOCADO LA ALERTA EN BARAJAS

Una falsa alarma de bomba puede suponer hasta un año de cárcel

Según el artículo 561 del Código Penal, comunicar una falsa amenaza de bomba puede ser castigado con la pena de prisión de tres meses y un día hasta un año, o una multa de tres a 18 meses. El artículo incide además en aquellos que con su falso aviso provoquen la movilización de servicios de policía, asistencia o salvamento. La Guardia Civil busca ahora al autor de l anota que ha aparecido en un avión que ha obligado a evacuar un avión en el aeropuerto Adolfo Suárez.

Un avión a punto de despegar en el aeropuerto de Barajas
Un avión a punto de despegar en el aeropuerto de Barajas | EFE

Comunicar una falsa amenaza de bomba como la que este jueves ha obligado a evacuar un avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas puede acarrear una condena para su autor de hasta un año de cárcel, según el artículo 561 del Código Penal.

Este artículo estipula que "quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses".

La gravedad de la amenaza o su carácter terrorista supondría un agravante por el que la pena se impondría en su mitad superior, es decir, de siete meses y medio a un año de prisión.

El avión tenía en su interior una amenaza de bomba en una carta manuscrita en inglés, que se encontró clavada con un cuchillo. Fuentes de la Guardia Civil han añadido que en concreto la nota se encontraba en el interior de una sala de oración con la que cuenta este modelo de avión saudí.

Según han informado fuentes de la investigación, la nota tenía el texto "TIENE BOMBA 11:30H". El vuelo SVA226 se disponía a despegar con destino Riad, la capital de Arabia Saudí.

El comandante comunicó el hallazgo al aeropuerto y a partir de ese momento se activó la alarma general, desviando el avión a una pista remota y desalojando a sus pasajeros y 15 tripulantes.

La investigación corre a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Barajas, que están procediendo a identificar a todos los pasajeros en busca del autor de la amenaza.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.