Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
OVIEDO | A LOS 74 AÑOS

Fallece Peces-Barba, expresidente del Congreso y "padre" de la Constitución

El expresidente del Congreso y "padre" de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha fallecido hoy a los 74 años en un hospital de Oviedo en el que permanecía ingresado desde el pasado 16 de julio. El féretro será trasladado esta tarde desde Oviedo a la localidad madrileña de Colmenarejo, donde, por expreso deseo de su familia, quedará instalada la capilla ardiente.

Fallece Peces-Barba, expresidente del Congreso y padre de la Constitución ver el video

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 24/07/2012 a las 15:44 horas

La capilla ardiente con los restos mortales del expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba será instalada en su domicilio de la localidad madrileña de Colmenarejo, han informado fuentes de su familia.

El féretro será trasladado esta tarde desde Oviedo a la localidad madrileña de Colmenarejo, donde, por expreso deseo de su familia, quedará instalada la capilla ardiente pese a que el Congreso había ofrecido la posibilidad de que se ubicara en las dependencias de la Cámara.

El exrector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) permanecía igresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con una doble afección renal y cardiaca.

Peces-Barba llevaba ingresado nueve días, pues entró al HUCA el pasado lunes 16 de julio tras ser trasladado desde el centro hospitalario Grande Covián de Arriondas.

Gregorio Peces-Barba elegido presidente del Congreso.Gregorio Peces-Barba | Foto: Agencias

En 1963, participó en la fundación de la revista 'Cuadernos para el diálogo' junto a su maestro, Joaquín Ruiz-Giménez. La publicación, que aglutinó las opiniones más dispares, nació con una clara vocación democrática y, con el paso del tiempo, se convirtió en referencia.

Su actitud antifranquista le granjeó varios y poderosos enemigos en el seno del régimen, hasta tal punto que, en 1971, fue detenido e inhabilitado durante varios meses. Un año más tarde, inició su militancia en el Partido Socialista (PSOE), aún en la clandestinidad.

Tras la muerte de Franco, el jurista se presentó a las primeras elecciones de la Democracia con el PSOE y obtuvo un sillón como diputado en el Congreso, formando parte de la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978 en representación de este partido.

Gregorio Peces-Barba en una sesión de una ponencia constitucional.Greorio Peces-Barba | Foto: Agencias

Uno de los 'padres'de la Constitución
De esta forma, Peces-Barba se convirtió en uno de los siete 'padres' de la Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PCE) y Miquel Roca (CiU).

En 1989, fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III de Madrid, que se pusó en marcha un año después y que ya cuenta con 40 titulaciones. Desde entonces, ocupó el puesto de rector y fue sucedido en 2007 por el estadista Daniel Peña.

Su papel como Alto Comisionado
En 2004, fue nombrado alto comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el retorno al poder del PSOE, aunque su función, lejos de resultar sencilla, desató las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Según dijo, su relación con la asociación se resintió después de su segunda reunión con José Alcáraz, ex presidente del colectivo, quien se oponía frontalmente a las negociaciones entre el Gobierno y los terroristas de ETA para terminar con la banda a través del diálogo. En febrero de 2006, anunció su marcha, después de encauzar el Alto Comisionado, orientar los "principales problemas de las víctimas" y preparar una nueva Ley de Solidaridad.

Sin embargo, después de su marcha, el Gobierno socialista eliminó el cargo de alto comisionado e integró sus competencias en la Dirección General para Víctimas del Terrorismo. Desde entonces, y hasta 2007, el jurista se dedicó a su labor como rector de la UC3M.

Gregorio Peces-BarbaGregorio Peces-Barba | Foto: Agencias

La fundación Peces-Barba
En 2009, pasó a dirigir el grupo de notables encargados de diseñar el programa del PSM de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y, durante esta etapa, compaginó este trabajo con la participación en diversas conferencias en calidad de experto.

Asimismo, en marzo de ese mismo año, el jurista madrileño creó la fundación homónima Gregorio Peces-Barba con la intención, entre otros aspectos, de incentivar el trabajo de los profesores de Filosofía del Derecho y DD.HH. y fomentar los estudios sobre estas dos materias.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales desde 1993, Peces-Barba recibió asimismo diversos galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1986) y la Gran Cruz al Mérito Militar (1999).

Compartir en:
Gregorio Peces-Barba Gregorio Peces-Barba,

Gregorio Peces-Barba, "los socialistas y la Constitución".1 de 10

  • Gregorio Peces-Barba, Gregorio Peces-Barba, "los socialistas y la Constitución".
  • Gregorio Peces-Barba Gregorio Peces-Barba
  • Gregorio Peces-Barba con Zapatero Gregorio Peces-Barba con Zapatero
  • Gregorio Peces-Barba y Rosa Díez Gregorio Peces-Barba y Rosa Díez
  • Gregorio Peces-Barba inaugura una sala constitucional junto a otros políticos. Gregorio Peces-Barba inaugura una sala constitucional junto a otros políticos.
  • Gregorio Peces-Barba Gregorio Peces-Barba
  • Gregorio Peces-Barba y Landelino Lavilla. Gregorio Peces-Barba y Landelino Lavilla.
  • Gregorio Peces-Barba elegido presidente del Congreso. Gregorio Peces-Barba elegido presidente del Congreso.
  • Gregorio Peces-Barba en una sesión de una ponencia constitucional. Gregorio Peces-Barba en una sesión de una ponencia constitucional.
  • Los Los "padres" de la Constitución.
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana