Manuel Fernández López 'Lito', en un discurso

Publicidad

EN 1992 LE FUE IMPUESTA LA MEDALLA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Fallece Manuel Fernández 'Lito', el histórico dirigente del metal de UGT

El histórico dirigente de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha fallecido este viernes a los 67 años. Actualmente, era presidente de la Federación del Metal, Construcción y Afines.

Manuel Fernández 'Lito', el histórico dirigente de la Federación del Metal de UGT, ha fallecido la madrugada de este viernes en el Hospital Universitario Central de Oviedo a la edad de 67 años.

'Lito', nacido en Mieres, en Asturias, en 1947, había sufrido recientemente una operación de corazón y acudió este jueves al Hospital al sentirse indispuesto, indicaron fuentes de UGT en el Principado. Actualmente, era presidente de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA UGT) y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia.

Desde 1988 y durante 25 años ocupó la secretaría general de Metal, Construcción y Afines de UGT, cargo que abandonó en septiembre del año pasado, por jubilación. Desde que el 22 de octubre de 1988 fue designado para el cargo, fue reelegido en sucesivos congresos, en 1990, 1994 y 1996. Posteriormente, con motivo del Congreso de fusión entre las federaciones de Metal y de la federación de Construcción, Madera y Afines de UGT, en 1998, fue elegido secretario general de MCA-UGT, Federación de Industria, responsabilidad para la que fue designado hasta el 26 Congreso Federal celebrado en Burgos en octubre de 2013, en el que fue elegido presidente de MCA-UGT, cargo de carácter institucional.

Asimismo, fue vicepresidente de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), hoy denominada IndustriAll Europe, y de la Federación Internacional Trabajadores Industrias Metalúrgicas (FITIM), actual IndustriAll Global Union.

También fue consejero de Aceralia, Arcelor y ArcelorMittal. En octubre de 1992 le fue impuesta la medalla de la Junta General del Principado de Asturias.

Publicidad