TRAS UN LARGA ENFERMEDAD

TRAS UN LARGA ENFERMEDAD

Muere el magistrado del TC y expresidente del CGPJ Francisco José Hernando

El magistrado del Tribunal Constitucional Francisco José Hernando ha fallecido en Madrid a los 77 años tras una larga enfermedad. Hernando fue presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo desde noviembre de 2001 hasta septiembre de 2008 y tomó posesión de su cargo como magistrado del TC en enero de 2011.

El magistrado del Tribunal Constitucional Francisco José Hernando
El magistrado del Tribunal Constitucional Francisco José Hernando | Europa Press

El magistrado del Tribunal Constitucional Francisco José Hernando ha fallecido a los 77 años, según han confirmado fuentes del tribunal de garantías.

Hernando, que sufría una grave enfermedad, fue elegido magistrado del Constitucional en 2010 --tomó posesión en enero de 2011--, tras haber sido entre 2001 y 2008 presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El magistrado profesor de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció, ejerció la abogacía en Madrid, Toledo, Granada, Vizcaya y Zaragoza entre 1960 y 1986, año en que fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de cuya Sección Sexta fue presidente.

También fue miembro del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción y formó parte de la Junta Electoral Central. También participó como presidente y vocal en diferentes ocasiones de tribunales de oposiciones para el ingreso en la Carrera Judicial y en el Cuerpo de Abogados del Estado. Es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y poseedor de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Hernando fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional en diciembre de 2010, a propuesta del Senado, junto a Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos tras un accidentado proceso de renovación que se demoró tres años por las discrepancias entre PSOE y PP, sobre el procedimiento y también sobre los aspirantes.

Precisamente, la propuesta de Hernando por parte de los 'populares', junto al que había sido portavoz del CGPJ, Enrique López, fue un escollo para el entonces Gobierno socialista, después de que el organo de gobierno de los jueces hubiese redactado sendos informes sobre el Estatuto de Cataluña y sobre el matrimonio homosexual que no gustaron al Ejecutivo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.