Fallece el director de la Guardia Civil que intentó detener a Tejero y el golpe del 23F

Publicidad

ARAMBURU TOPETE

Fallece el director de la Guardia Civil que intentó detener a Tejero y el golpe del 23F

Durante la intentona golpista, Aramburu Topete, ordenó rodear el Congreso de los Diputados para frustrar el golpe y forzar a los asaltantes a rendirse.

El teniente general José Luis Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil durante el intento de golpe de Estado del 23-F y que trató de detener al teniente coronel Antonio Tejero, ha fallecido hoy en su domicilio de Majadahonda (Madrid) a los 92 años.

Así lo han confirmado fuentes del instituto armado, que han explicado que el fallecimiento se ha producido pasadas las 15 horas y sus restos han sido trasladados al Tanatorio La Paz de Tres Cantos.

Nacido en Huelva en 1918, Aramburu Topete dirigió la Guardia Civil entre 1980 y 1983, y durante la intentona golpista ordenó rodear el Congreso de los Diputados para frustrar el golpe y forzar a los asaltantes a rendirse.

En todo momento, Aramburu se mantuvo fiel a la Constitución y fue el encargado de convencer al Gobierno socialista de que la Guardia Civil estaba de parte de la democracia.
En noviembre de 1981 fue ascendido a teniente general a propuesta del ministro de Defensa, y en octubre de 1983 cesó como director general de la Guardia Civil, al pasar a la reserva activa.

Publicidad