Soldados españoles trasladan el féretro de Niyireth Pineda Marín

Publicidad

SE USARON MÁS DE 20 KILOS DE EXPLOSIVOS

El explosivo del atentado de Qala-e-Now es el mayor utilizado contra tropas españolas

El artefacto explosivo improvisado contenía una carga superior a los 20 kilogramos, según el tamaño del cráter y los daños causados al vehículo Lince.

Las primeras investigaciones del atentado de Afganistán apuntan a que se cometió con la mayor carga de explosivo utilizada hasta ahora contra las tropas españolas, superior a los 20 kilogramos del registrado la pasada semana.

Así se lo han puesto de manifiesto los mandos del contingente desplegado en Afganistán a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una entrevista en la base española de Herat.

El coronel Juan Sevilla, jefe de la agrupación española en la provincia de Badghis, ha explicado a la ministra que el artefacto explosivo improvisado contenía una carga superior a los 20 kilogramos, según el tamaño del cráter y los daños causados al vehículo Lince.

Por otra parte, el coronel ha explicado a la ministra que está previsto que el próximo mes de julio estén listas las instalaciones en Ludina para que unos 200 militares afganos del primer batallón de la Brigada del Ejército, formado por los militares españoles, se despliegue en esa zona de responsabilidad española.

Con este traspaso se da comienzo a la transferencia de responsabilidades previsto por el contingente español a los afganos. Posteriormente, la ministra de Defensa ha afirmado que la misión en Afganistán ha entrado en su "etapa final", pero ha advertido de que "no por ello hay menos riesgos".

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en unas palabras dirigidas al contingente en la base española de Herat, donde ha acudido para repatriar a los dos fallecidos en el atentado de ayer -el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín- y visitar a los otros tres soldados heridos.

Publicidad