Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Publicidad

CAMPAÑA DE TRANSPARENCIA EN EL PP

El exhibicionismo de las cuentas de Rajoy anima a otros dirigentes a mostrar las suyas

La actitud exhibicionista de Rajoy publicando su declaración de la renta desde 2003 a 2012 ha animado a otros dirigentes autonómicos del PP a seguir su ejemplo y hacer públicas sus cuentas. El balear José Ramón Bauzá y el castellanoleonés Juan Vicente Herrera se anticiparon al presidente del Gobierno mientras otros han sacado sus cuentas después de que lo hiciera Rajoy.

El compromiso de Mariano Rajoy de publicar su declaración de la renta ha animado a algunos jefes autonómicos del PP a seguir el mismo camino, si bien sólo el balear José Ramón Bauzá y el castellanoleonés Juan Vicente Herrera se han anticipado al presidente del Gobierno a revelar sus ingresos.

Animados por la actitud del presidente, quien ha colgado sus datos fiscales en la web de La Moncloa como anunció que haría tras negar pagos ajenos a la contabilidad oficial del PP, Herrera y Bauzá ya han hecho públicas sus declaraciones, así como la aragonesa Luisa Fernanda Rudi. Otros jefes autonómicos como el valenciano Alberto Fabra lo harán previsiblemente en las próximas semanas.

En Madrid, la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre, animará a revelar sus declaraciones de renta y de patrimonio a los dirigentes madrileños en una reunión del Comité Ejecutivo convocada para este martes para trasladar a la decisión de la cúpula nacional de "transparentar" las cuentas.

El grupo parlamentario del PP de Madrid ha registrado dos proposiciones de ley en la Asamblea para que se publiquen en la web de la Comunidad y del Parlamento autonómico las declaraciones de bienes, de patrimonio y las retribuciones de los altos cargos del Gobierno madrileño y de los diputados regionales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha abogado esta semana por que el Parlamento gallego publique las declaraciones de la renta y patrimonio de todos los diputados, incluida la suya.

El presidente del Gobierno cántabro, Ignacio Diego, será el único cargo público del PP en la comunidad que difunda sus declaraciones de renta y de patrimonio, según informó la vicepresidenta del Gobierno cántabro,

En Murcia, la asamblea regional difundirá en marzo a través de su web la información sobre las rentas, actividades y patrimonio de sus diputados -entre ellos el presidente Ramón Luis Valcárcel- a la que se añadirá información sobre "otras rentas", lo que, según fuentes del legislativo murciano, asemejará esa documentación a una declaración del IRPF. El presidente riojano, Pedro Sanz, no ha hecho alusión en los últimos días a si va a colgar en la web del Gobierno regional su declaración de la renta, aunque el Boletín Oficial de La Rioja publica la declaración notarial de patrimonio de cada uno de los miembros del Gobierno que preside.

Tampoco han publicado por el momento sus declaraciones de IRPF los jefes de autonomías no gobernadas por el PP, a excepción del andaluz José Antonio Griñán, que colgó en la página web de la Junta el borrador de la presentada en el ejercicio 2011.

Publicidad