EN EL MARCO DEL CASO DEL 3% DE CDC

EN EL MARCO DEL CASO DEL 3% DE CDC

El exdirector de Infraestructuras catalán manda a su abogado por él al registro de maletines

El análisis de la documentación hallada en cuatro maletines, de los que dos ya fueron abiertos días atrás, tiene por objetivo determinar, entre otros asuntos, la relación entre los responsables de la constructora Teyco y el exalcalde de Torredembarra Daniel Massagué (CiU).

El número dos de la empresa pública Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell
El número dos de la empresa pública Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell | EFE

El exdirector general de Infraestructuras de la Generalitat Josep Antoni Rosell no ha asistido al registro de los maletines que los investigadores le atribuyen en el marco del caso del 3 % de presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Rosell, a quien la Generalitat ha apartado de sus funciones como responsable de Infraestructures.cat, no ha asistido al juzgado número 1 de El Vendrell que instruye el caso sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública, aunque sí lo ha hecho uno de sus abogados, Jordi Ventura.

El análisis de la documentación hallada en cuatro maletines, de los que dos ya fueron abiertos días atrás, tiene por objetivo determinar, entre otros asuntos, la relación entre los responsables de la empresa constructora Teyco y el exalcalde de Torredembarra Daniel Massagué (CiU). En este sentido, los investigadores intentan determinar si CDC obtuvo comisiones ilegales de la constructora a cambio de obras públicas en ayuntamientos controlados por esta formación.

La jornada de investigación ha empezado a las 09:30 horas con la asistencia de los miembros de la defensa de Rosell, el personal del juzgado y efectivos de la Guardia Civil. El pasado día 27, cuando se procedió a abrir una caja fuerte -en la que se hallaron 80.000 euros- y los dos primeros maletines que la investigación atribuye a Rosell, el ex número dos de la empresa pública Infraestructures.cat, guardó silencio ante el juez.

Los investigadores del caso sostienen que Rosell se deshizo de la caja fuerte y los maletines entregándoselos a un conocido, que a su vez se los hizo llegar a la Guardia Civil, antes de su detención el pasado día 21, por lo que sospechan que podrían contener información relacionada con el caso del 3 %. La Fiscalía sospecha que Rosell pudo intervenir desde la empresa de obra pública para favorecer la adjudicación de proyectos a compañías que pagaban comisiones a CDC.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.