El número dos de la empresa pública Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell

Publicidad

EN EL MARCO DEL CASO DEL 3% DE CDC

El exdirector de Infraestructuras catalán manda a su abogado por él al registro de maletines

El análisis de la documentación hallada en cuatro maletines, de los que dos ya fueron abiertos días atrás, tiene por objetivo determinar, entre otros asuntos, la relación entre los responsables de la constructora Teyco y el exalcalde de Torredembarra Daniel Massagué (CiU).

El exdirector general de Infraestructuras de la Generalitat Josep Antoni Rosell no ha asistido al registro de los maletines que los investigadores le atribuyen en el marco del caso del 3 % de presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Rosell, a quien la Generalitat ha apartado de sus funciones como responsable de Infraestructures.cat, no ha asistido al juzgado número 1 de El Vendrell que instruye el caso sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública, aunque sí lo ha hecho uno de sus abogados, Jordi Ventura.

El análisis de la documentación hallada en cuatro maletines, de los que dos ya fueron abiertos días atrás, tiene por objetivo determinar, entre otros asuntos, la relación entre los responsables de la empresa constructora Teyco y el exalcalde de Torredembarra Daniel Massagué (CiU). En este sentido, los investigadores intentan determinar si CDC obtuvo comisiones ilegales de la constructora a cambio de obras públicas en ayuntamientos controlados por esta formación.

La jornada de investigación ha empezado a las 09:30 horas con la asistencia de los miembros de la defensa de Rosell, el personal del juzgado y efectivos de la Guardia Civil. El pasado día 27, cuando se procedió a abrir una caja fuerte -en la que se hallaron 80.000 euros- y los dos primeros maletines que la investigación atribuye a Rosell, el ex número dos de la empresa pública Infraestructures.cat, guardó silencio ante el juez.

Los investigadores del caso sostienen que Rosell se deshizo de la caja fuerte y los maletines entregándoselos a un conocido, que a su vez se los hizo llegar a la Guardia Civil, antes de su detención el pasado día 21, por lo que sospechan que podrían contener información relacionada con el caso del 3 %. La Fiscalía sospecha que Rosell pudo intervenir desde la empresa de obra pública para favorecer la adjudicación de proyectos a compañías que pagaban comisiones a CDC.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.