EXCONSEJERO DE SOLIDARIDAD

EXCONSEJERO DE SOLIDARIDAD

El exconsejero valenciano Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por malversar ayudas de cooperación

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, ha sido condenado a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en el denominado caso cooperación, informa el Tribunal Superior de Justicia.

Rafael Blasco, exconsejero de la Generalitat valenciana
Rafael Blasco, exconsejero de la Generalitat valenciana | EFE

Blasco fue juzgado junto a otros ocho procesados, todos ellos condenados, entre enero y marzo de este año en el TSJCV por la pieza primera del caso cooperación, referida al supuesto desvío de fondos públicos de la Generalitat concedidos en 2008 para cooperación al desarrollo en Nicaragua.

El empresario Augusto César Tauroni, el único procesado que se encontraba en prisión, también ha sido condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación por cooperador del delito de fraude en subvenciones, falsificación y malversación.

Al presidente de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) -sin relación con la constructora del mismo nombre-, receptora de 1,8 millones de subvenciones para Nicaragua donde sólo llegó el 3 %, Marcial López, se le condena a 4 años de cárcel.

También han sido condenados los exaltos cargos de la Conselleria de Solidaridad Marc Llinares, Alejandro Catalá, Javier Llopis y Tina Sanjuan, con penas de entre cuatro y siete años de prisión, Josep Maria Felip (siete años de inhabilitación), y la pareja sentimental de Marcial López y secretaria de la mercantil Asesoría y Consultoría Integral de Proyectos (ACIP), María Josefa Cervera, tres años y medio de prisión.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.