Logotipo de la banda terrorista ETA pintado en la pared de un inmueble.

Publicidad

También secuestró al empresario Julio Iglesias Zamora

Excarcelado tras 20 años de condena el etarra Gaztelu Otxandorena, uno de los secuestradores de Ortega Lara

José Miguel Gaztelu Otxandorena, uno de los integrantes del comando de ETA que mantuvo secuestrado a Ortega Lara, fue condenado en 1998 a 32 años de prisión como responsable de un delito de "secuestro terrorista con la agravante de ensañamiento" y otro de "asesinato alevoso en grado de conspiración, con la misma agravante".

José Miguel Gaztelu Otxandorena, uno de los integrantes del comando de ETA que mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días, ha salido este miércoles de prisión tras cumplir condena durante 20 años, ha informado la asociación de familiares de reclusos etarras Etxerat. Gaztelu ha sido recibido en el exterior de la prisión de Algeciras (Cádiz) por un grupo de familiares y amigos, entre los que se encontraba el exrecluso de ETA Jesús María Zabarte, conocido como "el carnicero de Mondragón".

Gaztelu, natural de Bergara (Guipúzcoa), fue condenado en 1998 a 32 años de prisión como responsable de un delito de "secuestro terrorista con la agravante de ensañamiento" y otro de "asesinato alevoso en grado de conspiración, con la misma agravante" por el secuestro de Ortega Lara.

Junto con sus compañeros de comando, José Luis Erostegi, Javier Ugarte Villar y el fallecido Iosu Uribetxeberria Boligana, el etarra excarcelado este miércoles secuestró a Ortega Lara y lo encerró en un húmedo zulo de dos metros de ancho, tres de largo y 185 centímetros de alto, donde el funcionario de prisiones permaneció durante 532 días hasta que el 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo liberó.

Ese mismo zulo, construido en 1987, había servido para esconder al empresario Julio Iglesias Zamora, secuestrado por este comando durante 116 días en el año 1993. Por este delito, Gaztelu fue condenado a otros 14 años de cárcel en 1998, cuando había cumplido un año en prisión desde su detención. Además, Gaztelu fue acusado y condenado en 2000 a 33 años de prisión por el asesinato del guardia civil Mario Manuel Leal Baquero el 6 de diciembre de 1985 en Arrasate.

Publicidad