El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero

Publicidad

TAMBIÉN DECLARAN JOSÉ GALEOTE, ALFONSO BOSCH Y MARTÍN MORALES

El exalcalde de Boadilla, González Panero, declara hoy ante Ruz por la trama Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional atribuye a los cargos de Boadilla la recepción de "regalos y entregas en efectivo" a cambio de contratos, que ascenderían al menos a 637.000 euros en el caso de González Panero y a 500.000 euros en el de Galeote, y que ninguno de los políticos habría declarado a Hacienda.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero acerca de supuestas adjudicaciones irregulares del consistorio a empresas de la trama Gürtel. Para hoy, también están citados el exconcejal de ese mismo municipio José Galeote; el exvicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla, César Tomás Martín Morales y el exdiputado en la Asamblea de Madrid, Alfonso Bosch Tejedor.

El magistrado decidió llamarles de nuevo a declarar en esta causa a la vista de las últimas investigaciones realizadas sobre la supuesta adjudicación irregular de contratos en Boadilla del Monte de 2000 a 2009 a empresas del entorno del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y de terceros.

Esas adjudicaciones se habrían entregado a cambio de "dádivas en forma de regalos -como viajes o artículos de joyería- o efectivo a funcionarios y autoridades con influencia o competencia en el ámbito de la contratación pública", según explicaba el juez en la resolución en la que les citó.

El consistorio y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda habrían dado contratos a empresas de Correa "en cuya adjudicación se habría vulnerado la normativa de contratación", o bien porque se hiciera directamente, porque se fraccionaran los contratos o se presentaran a los concursos solo empresas del mismo grupo.

Para ocultar estos pagos a los cargos públicos y para que pudieran deducir esos gastos en sus correspondientes declaraciones tributarias, el juez relata que las empresas de Gürtel habrían elaborado facturas en las que aparecían como los perceptores de servicios o mercancías.

Ruz atribuye a los cargos de Boadilla la recepción de "regalos y entregas en efectivo" a cambio de contratos, que ascenderían al menos a 637.000 euros en el caso de González Panero y a 500.000 euros en el de Galeote, y que ninguno de los políticos declararon a Hacienda. Afirma además que las investigaciones apuntan a que Martín Morales recibió 600.000 euros en dádivas y Bosch Tejedor otros 250.000. González Panero y Galeote habrían invertido parte de esos fondos ocultándolos tras una mercantil en Madeira que les habría puesto a disposición el entorno del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Esta inversión se habría transferido posteriormente a una cuenta del HSBC de Ginebra a nombre de la sociedad panameña Itelsa Development Group Corp. Además, el exalcalde se habría valido de otras entidades para ocultar sus fondos de procedencia ilícita, manteniendo a tal efecto otra cuenta en el HSCB de Ginebra a nombre de la sociedad Longridge International SA, en la que figuraría como representante su entonces esposa, Elena Villarroya.

El juez indica que González Panero habría utilizado esos fondos para invertir en bienes situados en Miami y en Marruecos. En esa misma resolución, Ruz llamó a declarar al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo y al presunto blanqueador de Gürtel Ramón Blanco Balín, aunque finalmente ha aplazado el interrogatorio de ambos.

El miércoles deberán comparecer los empresarios de la sociedad Teconsa José Luis Martínez Parra y Rafael Martínez Molinero; Gonzalo Naranjo Villalonga, y el presidente de la empresa Sufi, Rafael Naranjo Anegón. El viernes están emplazados otros dos presuntos blanqueadores de Gürtel, Rodolfo Benigno Ruiz Cortizo y Luis de Miguel Pérez, así como tres testigos vinculados con el grupo Rafael y a la entidad pública Arpegio.

Publicidad