Esteban González Pons en una imagen de archivo

Publicidad

Los partidos han pactado que no intervengan en el debate

Eurodiputados españoles muestran sus discrepancias sobre el papel que debe tener la UE en la crisis catalana

Eurodiputados españoles de distinto signo han aprovechado un debate sobre la próxima cumbre europea para reclamar a la UE que facilite el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para buscar una solución a la crisis política en Cataluña, una llamada de la que se ha desmarcado el PP al considerar que España no necesita "tutelas" ni "mediadores".

Los eurodiputados españoles han mostrado sus discrepancias sobre el papel que debe tener la Unión Europea en la crisis catalana, en una sesión que debía versar sobre la cumbre de la UE y horas antes de un debate formal.

Los partidos han pactado que no intervengan en el debate de esta tarde sobre "Constitución, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña", eurodiputados españoles, por lo que muchos, desde ERC, a PP, pasando por PSOE o Podemos, aprovecharon sus turnos en la sesión matinal para plantear sus puntos de vista. Esteban González Pons (PP) y Javier Nart (C's) han defendido el orden constitucional, han criticado la senda independentista ilegal y apuntaron que el asunto catalán es solo español.

El resto de eurodiputados españoles, ERC, Podemos, IU, Bildu y también el PSC, a través de Javi López, han llamado al diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y han hecho mención a un uso "desproporcionado" de la fuerza el 1-O. "España no es Yugoslavia. Somos una democracia estable y madura, tan estable y tan madura como cualquiera de las que están representadas aquí. Y no necesitamos tutelas. Ni mediadores con los políticos insurrectos", ha dicho González Pons.

"Vamos a dialogar, pero bajo el manto de la Constitución. Nuestra Constitución puede cambiarse, pero no por la fuerza. Decidir si España se rompe o sigue unida corresponde a todos los españoles, y solo a los españoles", ha añadido. Para Javier Nart (C's), "violar la Constitución es violar la democracia" y ha denunciado que el desafío independentista está "fracturando en dos a la sociedad catalana". Sobre la importancia de apelar al diálogo "urgente" para evitar "una salida unilateral" de la Generalitat se pronunciaron, entre otros, el socialista Javi López y el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.

La portavoz del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, ha dicho que "se puede votar" pero "tras un acuerdo político de las fuerzas de nuestro país. Apelo al diálogo y entendimiento. No es momento de reproches (...) Dialoguemos por favor, dialoguem si us plau", ha finalizado. Urtasun, como el eurodiputado de ERC Jordi Solé, se dirigieron al miembro de la Comisión Europea Frans Timmermans, vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y encargado de la cartera de Derechos Fundamentales, presente en el hemiciclo.

"Reiteramos nuestra condena de la actuación policial de los últimos días. Se están vulnerando los derechos fundamentales en Cataluña y la única propuesta sobre la mesa son los palos", ha señalado Urtasun, quien ha dicho que para su grupo "el debate no es independencia sí o no, sino democracia civil sí o no", apuntó el cofundador de Podemos. En el hemiciclo se escucharon abucheos a la intervención de Miguel Urbán (Podemos) y también un "viva el rey" durante la intervención de Marina Albiol (IU), especialmente crítica con el discurso del Jefe del Estado a favor del orden constitucional.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha apelado al diálogo dentro de la Constitución para "salir de un callejón que parece sin salida". "Olvidemos el enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto", ha señalado Timmermans, que ha dicho que solo les corresponde a los 46 millones de españoles decidir su futuro, excluyendo así cualquier papel de mediador de las instituciones europeas.

El número dos del Ejecutivo comunitario ha defendido que hay que respetar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y que no puede faltar ninguno de los elementos. Timmermans ha subrayado que el referéndum fue ilegal y que la Generalitat de Cataluña no respetó la ley al convocarlo. Ha señalado también que "eso no quita que hemos visto imágenes terribles", al tiempo que recordado que "todos los Gobiernos deben respetar la supremacía del Derecho, y eso exige a veces el uso proporcional de la fuerza".

Publicidad