Frontera de Ceuta

Publicidad

BRUSELAS | COMISIÓN DE LIBERTADES CIVILES

La Eurocámara debatirá la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara debaten este lunes con la Comisión Europea los incidentes en Ceuta del pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes que trataban de llegar a las costas españolas.

El debate tendrá lugar entre las 19:30 y las 20:00 horas en Estrasburgo. La comisión de Libertades Civiles está presidida por el líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, se reafirmó el pasado lunes tras reunirse con el ministro Jorge Fernández Díaz en que el disparo de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil durante los incidentes de Ceuta pudo contribuir a generar "pánico" entre los inmigrantes que trataban de llegar a España y ha dicho que espera que la investigación judicial aclare esta cuestión.

"No he acusado a nadie de estas trágicas muertes. Sólo he expresado mi preocupación por lo que ocurrió, reiterando que -como han dicho muchas noticias de los medios, supervivientes y ONGs- podría haber habido una relación entre el disparo de estas pelotas de goma y la creación de pánico y eso es lo que esperamos que la investigación examine", dijo Malmström en rueda de prensa.

Por su parte, Fernández Díaz le trasladó la "contrariedad" y el "rechazo" del Gobierno español a sus críticas a la actuación de la Guardia Civil y las tachó de "inadecuadas" e "imprudentes". Asimismo, reclamó a Malmström 45 millones de euros de ayuda urgente de la UE para hacer frente a la "situación de emergencia" que están viviendo Ceuta y Melilla por la fuerte presión migratoria.

Publicidad