Publicidad

DECLARACIÓN DEL CIV EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Los etarras volvieron a llevarse las armas que mostraron a los verificadores

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno los miembros del CIV han declarado que la banda terrorista ETA volvieron a llevarse las armas tras enseñárselas en el piso de la localidad francesa de Toulouse. "Lo guardaron en una caja de cartón que precintaron y que se llevaron de la vivienda", han destacado. Además, el portavoz de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha asegurado que quieren ser "transparentes" y "colaborar con la Justicia.

Los dos miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) volvieron a llevárselas tras enseñarlas a los verificadores, han declarado los integrantes del CIV esta mañana ante el juez Ismael Moreno, según indican fuentes jurídicas.

Los dos etarras, que prometieron a los verificadores no hacer uso del material mostrado, enseñaron el pequeño arsenal en un piso de la localidad francesa de Toulouse. Tras grabar las imágenes que se difundieron el pasado viernes, recogieron las pistolas, el fusil y el explosivo expuesto, lo guardaron en una caja de cartón que precintaron y que se llevaron de la vivienda. El portavoz del CIV ha asegurado este domingo tras la declaración de tres de sus miembros ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que quieren ser "transparentes" y "colaborar con la Justicia. "Creemos que existe una oportunidad auténtica para la paz", ha asegurado.

"Estamos aquí hoy porque queremos ser transparentes y hemos colaborado con el juez Ismael Moreno. Estamos trabajando para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco. Desde que se declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente y verificable, ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso", ha indicado.

"ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no sólo de todas las personas que viven en el País Vasco si no también del resto de España", ha agregado en una breve declaración en inglés leída a su salida de las dependencias judiciales."Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría", ha concluido.

Los primeros en declarar, Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, han comparecido ante el magistrado durante casi una hora cada uno. Ambos aparecen en el video difundido el pasado viernes en el que se mostraba el armamento, munición y explosivos inutilizados.

En último lugar ha sido interrogado Chris Maccabe. Las declaraciones se han producido en el marco de una diligencias previas las 26/2014, abiertas por el juez a raíz de la petición realizada por la asociación de víctimas Covite. Todos ellos han respondido a las preguntas efectuadas por el juez y la fiscal Carmen Monfort en inglés con la asistencia de un traductor y sin contar con la presencia de abogados.

La solicitud de Covite, registrada el pasado viernes por la tarde,[[LINK:INTERNO|||20140222-NEW-00031-false||| instaba a la Audiencia Nacional a citar a los verificadores internacionales ]] "de urgencia" para que dieran información sobre "con quién se reunieron, qué contactos han tenido con terroristas huidos de la justicia y buscados por las fuerzas de seguridad, si conocen su paradero actual, si saben quiénes son, dónde se reunieron, y den toda la información necesaria para que sea trasladada a las Fuerzas de Seguridad y estas detengan a estos terroristas de inmediato".

Publicidad