ANUNCIADO EN UN COMUNICADO

ANUNCIADO EN UN COMUNICADO

ETA "mantiene sus compromisos" a pesar de las detenciones de la cúpula

Las recientes detenciones de la cúpula de la banda terrorista ETA, no van a cambiar la ruta de hoja del grupo. En un comunicado han anunciando que "mantienen todos sus compromisos" con el fin de las actividades armadas.

Miembros de la Guardia Civil registran el domicilio del presunto etarra
Miembros de la Guardia Civil registran el domicilio del presunto etarra | EFE

La organización terrorista ETA ha anunciado que "mantiene todos sus compromisos" pese a la detención de su cúpula la semana pasada en Francia, aunque alerta de que este tipo de operaciones "ponen en cuestión el modelo ordenado para la destrucción de armas y el desmantelamiento de arsenales".

ETA ha hecho público un comunicado en el portal Naiz.info en el que se refiere a los arrestos de Iratxe Sorzabal y David Pla, el pasado 22 de septiembre en la localidad vascofrancesa de Saint-Etienne de Baigorry, sobre los que asegura que pretenden "dañar las bases que necesita el proceso de soluciones".

El comunicado, que el portal ha colgado íntegramente en euskera, francés y castellano, está fechado el 27 de septiembre, día en el que se cumplió el aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo y en el que, desde entonces, se celebra el Gudari Eguna.

La banda armada dirige su principal mensaje a los "agentes internacionales", a los que asegura que mantendrá "todos sus compromisos" y también que "cuenta con la capacidad suficiente para cumplirlos". Al mismo tiempo, alerta de la "gravedad" de los "ataques que está padeciendo el proceso de soluciones", porque, a su juicio, "los estados están poniendo en cuestión incluso el modelo ordenado para la destrucción de armas y desmantelamiento de arsenales".

Critica, en este sentido, al Gobierno francés, "totalmente alineado con la posición irresponsable de Madrid", y añade: "Es increíble que se pliegue así a actuaciones que acarrean consigo el riesgo de que armas y arsenales queden fuera de control".

El comunicado, que comienza recordando a los últimos etarras fusilados, Jon Paredes "Txiki" y Ángel Otaegi, asegura que el Gobierno español continúa enviando a los vascos "el mismo mensaje en este final de legislatura", el de que "no habrá una solución justa y democrática, sólo la imposición del proyecto de España".

La organización insiste en que "pese a los ataques", mantendrá "su compromiso con la generación de nuevos escenarios", ya que, aunque los ejecutivos español y francés intenten "obligar" a ETA, lo único que realmente le "obliga" en su camino es "el deseo y la voluntad de avanzar en el proceso de liberación".

Afirma que las actuaciones "provocadoras" de España y Francia no lograrán que las decisiones de ETA "sean de otro tenor", sino que su camino seguirá dirigido a fortalecer la "acumulación de fuerzas en torno a un proyecto renovado de futuro".

"ETA se limitará a facilitar que ese reto se aborde en las mejores condiciones posibles", añade. A su juicio, el Gobierno "teme a la voluntad popular" y, con "las consecuencias del conflicto en vías de solución", sólo puede ofrecer a los vascos "un modelo de Estado agotado, carcomido por la corrupción, la conculcación de derechos y la dominación".

ETA asegura que "ya ha recorrido la mayor parte de su trayectoria" y que, en este punto, el "desafío de futuro del pueblo vasco" consiste en "levantar el proceso político y popular que conduzca a la constitución del Estado vasco".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.