EN UN COMUNICADO A GARA

EN UN COMUNICADO A GARA

ETA hará "aportaciones significativas" al proceso del fin de la violencia "sin tardar"

La organización terrorista dice que "han surgido oportunidades de avance interesantes en Euskal Herria" como "la creación de la Comisión oara Impulsar el Proceso de Paz". Asimismo, desdeETA esperan que la manifestación de enero en Bilbao marque un punto de inflexión y creen "que ya está deparando consecuencias".

Pintada con el anagrama de ETA tachado.
Pintada con el anagrama de ETA tachado. | EFE

ETA ha anunciado que hará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar" en un comunicado remitido a GARA y que publicará íntegro este sábado.

La organización ETA hace un extenso repaso de los acontecimientos de estos últimos meses y, según Gara, "destaca que frente al intento de bloqueo de los estados han surgido oportunidades de avance interesantes en Euskal Herria, entre las que destaca la posición adoptada por EPPK, la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz emanada del Foro Social y la manifestación del 11 de enero en Bilbo, que espera que marque 'un punto de inflexión' y que cree que ya está deparando consecuencias".

Después de mucho tiempo de distanciamiento, el PNV apoyó la gran manifestación anual a favor de los presos de la banda terrorista, días antes de que se conociese que había enviado a Sortu varios documentos con una hoja de ruta sobre el futuro de los presos que le fue trasladada a Rajoy por el lehendakari Iñigo Urkullu en la reunión que mantuvieron ambos en el Palacio de La Moncloa.

En esos documentos el PNV se comprometía a mediar ente el Gobierno central para que este flexibilice la política penitenciaria aceptando acercamientos y excarcelaciones supeditadas a diferentes requisitos y plazos.

En este sentido la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho que Urkullu planteó a Rajoy que los presos de ETA se beneficien "de medidas de gracia" que "no van de la mano de la Ley" porque considera que la disolución de la banda no se producirá si no se adopta esta decisión. El PNV ha negado esta versión.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.