La banda terrorista ETA

Publicidad

NO DESCARTAN QUE PUEDA HABER MÁS ZULOS

ETA entrega a las autoridades francesas una lista de ocho depósitos de armas

ETA ha entregado los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas, ubicados en los Pirineos Atlánticos. Esta entrega se produce el mismo día que hay actos programados en Bayona en torno al desarme de la banda terrorista.

ETA ha entregado ya a la policía francesa los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos. Así lo han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, que no han descartado que puedan haber más zulos o almacenes de armamento.

La entrega de los datos por parte de representantes sociales vascofranceses que han asumido la labor de "mediar" con la banda y las autoridades galas se ha producido después de que ETA emitiese un comunicado en el que se declaraba "organización desarmada".

Los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición y detonadores "difícil de cuantificar". "La jornada se ha desarrollado estupendamente, bajo la autoridad del alcalde de Baiona y ha jugado un papel al que se le debe un homenaje por su comprensión del proceso", informó Michel Tubiana.

Tras la entrega de estos datos, efectivos de la Policía francesa se han desplegados en el término municipal de Saint Pée Sur Nivelle, ubicado en el País Vasco francés. Según han asegurado los autodenominados 'artesanos de la paz', que han recibido esta información de la banda armada, no todas las localizaciones se encuentran radicadas en el País Vasco francés, sino también en otros Departamento galos.

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a los datos de localización de seis de los ocho zulos. A las 15:00 horas, la policía francesa ya había inspeccionado al menos 2 de estos depósitos.

Los ocho zulos con armamento de ETA y que se ubican en los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, se encuentran en las localidades de Etcharry, Audaux-Castetbon, Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Lahontan, Barcus, Araujuzon y Saint-Pee-Sur-Nivelle.

Estas son las ubicacione donde se esconden, repartidas en ocho depósitos, al menos 120 armas, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores. La de los Pirineos Atlánticos ha sido la zona más utilizada en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas. De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

En la jornada de este sábado se han desarrollado actos en Bayona (Francia) en torno al desarme de ETA. En primer lugar se proyectó el cortometraje 'La paix maintenant, une exigence populaire' (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados 'artesanos de la paz'.

Tras el estreno del filme se llevó a cabo un coloquio en la sala con el propio Lacoste, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el exjuez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU Louis Joinet.

Los gendarmes analizan los zulos señalados por ETA
Los gendarmes analizan los zulos señalados por ETA | Reuters

ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición

El integrante del 'grupo de Luhuso', Michel Tubiana, ha comunicado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos.

Tubiana ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Baiona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado 'artesano de la paz' Michel Berhokoirigoin, Harold Good y Matteo Zuppi que han 'verificado el procedimiento' y Anais Funosas, representante de Bake Bidea.

Según ha señalado Michel Tubiana, esta mañana los 'artesanos de la paz' han comunicado a la CIV y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de ETA.

"Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera", ha afirmado.

La policía francesa observan las armas encontradas en uno de los zulos cuya localización ha sido facilitada por ETA en la localidad de Saint Pee sur Nivelle, al sur de Francia
La policía francesa observan las armas encontradas en uno de los zulos cuya localización ha sido facilitada por ETA en la localidad de Saint Pee sur Nivelle, al sur de Francia | EFE

En los lugares facilitados por ETA hay 172 observadores, que estarán presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas.

"Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las fuerzas del orden ya han entrado en acción", ha aseverado Tubiana.

El 'artesano de la paz', Jean Noël Etcheverry, ha comunicado las coordinadas a los miembros del CIV y los representantes de la comunidad internacional.

Publicidad