Pintada con el anagrama de ETA tachado.

Publicidad

EN UN COMUNICADO

ETA asegura que el Gobierno español "está solo con su violencia"

En un comunicado, el colectivo de presos de ETA ha dicho que !la redada que ha derivado en el encarcelamiento de ocho personas que ejercían funciones de mediación para ETA" no pretendía más que "reventar el cambio con el que el colectivo se mostraba abierto a explorar las vías legales para lograr acercamientos y excarcelaciones". Asimismo, señala que la ofensiva llega "tarde" y de modo "torpe".

El colectivo de presos de ETA ha difundido un comunicado recogido por el diario GARA en el que asegura que el Gobierno español "está solo con su violencia".

"La redada que ha derivado en el encarcelamiento de ocho personas que ejercían funciones de mediación para ETA pretendía «reventar» el cambio abierto por la declaración del 28 de diciembre, en la que el Colectivo se mostraba abierto a explorar las vías legales para lograr acercamientos y excarcelaciones. No obstante, la ofensiva llega «tarde» y de modo «torpe», dado que «la determinación de EPPK es total»".

"El Gobierno español se ha quedado al margen, atrapado en su no"

Así lo indica el EPPK en el comunicado remitido a GARA. Añade Gara que "pese a remarcar la gravedad de la operación, el Colectivo destaca que uno de los objetivos era «aislar a EPPK» y el efecto producido ha sido justo el contrario: «El Gobierno está solo con su violencia, una vez más»".

"«EPPK -añade Gara- seguirá desarrollando su línea, con el apoyo de la ciudadanía, y al Gobierno español el tiempo se le escapa entre las manos. Cada vez que dice que no cambiará la política carcelaria, está anticipando que tendrá que cambiarla. Tiene que entender que, pronto o tarde, deberá responder positivamente a la voluntad ciudadana: ha llegado el momento de acabar con la dispersión»", advierte el Colectivo en el comunicado.

En un repaso cronológico, "EPPK saluda que su declaración de diciembre «ha hecho moverse los cimientos». Considera que su aportación, «con gran esfuerzo», ha conectado con la mayoría social y política, y destaca que también haya logrado reacciones positivas en el ámbito internacional, incluido los estados español y francés. «Cada uno ha hecho su propia lectura. Ahora avanzamos con amplio apoyo social y político. El Gobierno español se ha quedado al margen, atrapado en su no»".

Gara resalta también que el comunicado alude a "la rueda de prensa ofrecida en Durango por «los amigos que han hablado sin cadenas, los expresos».

EPPK saluda el eco obtenido y destaca que «el Gobierno no quería ver esa imagen, pero sobre todo no quería oír el mensaje». Concluye igualmente de esta comparecencia que «el largo encarcelamiento no ha provocado una ruptura con la ciudadanía.

Ha sido una iniciativa digna, responsable, constructiva y positiva, de gran valor para nosotros», dicen las presas y presos vascos en este comunicado". EPPK, según Gara, "otorga gran importancia también a la manifestación del 11 de enero.

Tras constatar que con el veto a Tantaz Tanta el Estado español buscaba «paralizar» cualquier impulso al proceso político, no elude elogios por la respuesta. Califica la actitud de los agentes políticos y sociales de «ejemplar», y la de la ciudadanía de «increíble» (135.000 manifestantes calculó GARA)". "«Se ha acertado, ha sido importante, adecuado estratégicamente y positivo», indica EPPK.

En su opinión, la movilización ha marcado un nuevo jalón que reclama ahora «continuidad» de modo que pueda convertirse en eficaz e irreversible".

 

Publicidad