Comunicado en Gara

Publicidad

COMUNICADO COMPLETO

ETA advierte de que "España y Francia aún pueden frustrar la oportunidad de paz"

La organización terrorista ETA ha advertido en un comunicado que existe un "riesgo real" de "dejar sin salida el proceso". ETA considera que durante el año transcurrido desde que declaró el cese de definitivo de su acción armada se ha producido una "involución".

La organización terrorista ETA ha advertido en un comunicado de que "los Estados (España y Francia) pueden frustrar la oportunidad de paz", y ha afirmado que existe un "riesgo real" de "dejar sin salida el proceso".

En el comunicado publicado hoy por el diario Gara, ETA considera que durante el año transcurrido desde que declaró el cese de definitivo de su acción armada se ha producido una "involución" y señala que cuando la oferta de España y Francia es "la cerrazón, la represión cruda y no ofrecen caminos para superar el conflicto político, se alimenta la confrontación".

La organización terrorista asegura haber realizado durante el último año "intentos de abrir conversaciones" con los Gobiernos español y francés y les acusa de "cerrar las puertas al diálogo" y "avanzar en dirección contraria" con la política penitenciaria, la "represión" y las declaraciones de los ministros de Interior español y francés, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, respectivamente.

ETA se muestra dispuesta a hablar del reconocimiento del daño que ha causado a las víctimas en las negociaciones que demanda abrir con el Gobierno, al que también exige que reconozca "los crímenes que ha cometido" con miembros de ETA.

La banda emplaza de nuevo a negociar sobre los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la "desmilitarización" de Euskal Herria con la "adecuación" de las fuerzas armadas que están en Euskadi.

Para "avanzar", la organización terrorista plantea un diálogo sobre "las fórmulas y plazos" para "traer a casa a todos los presos y exiliados"; el desarme, disolución y "desmovilización" de sus miembros y la "desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria".

Además de estos tres asuntos, ETA también plantea que Francia y España deben reconocer su "responsabilidad" en "crímenes" como "torturas, guerra sucia o ejecución de militantes de ETA".

Respeto a las víctimas de la propia banda terrorista, dice que es un asunto que "supera" la "agenda" de sus negociaciones con el Gobierno pero que "en cualquier caso, ETA está dispuesta a incluir este tema en la agenda, a fin de reconocer la verdad y la responsabilidad de cada uno".

En cambio, ETA considera que el problema de las personas que abandonaron Euskadi "como consecuencia de la lucha de ETA" es un "asunto encarrilado" después de que anunciara el cese del terrorismo el 20 de octubre de 2011.

Además, el grupo terrorista considera que la sociedad vasca tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" pero debe dar pasos "sin tardar" y pide a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución", a la vez que confía en que los partidos vascos, una vez superado el periodo electoral, "actuarán con responsabilidad".

Publicidad