Huelga estudiantil

Publicidad

NO ESTÁN LLAMADOS LOS DOCENTES

Las becas centran las manifestaciones y protestas de los estudiantes en toda España

La política educativa del Gobierno y, especialmente el sistema de becas, han sido las principales reivindicaciones de la huelga estudiantil y de las manifestaciones que se han producido en distintas ciudades y que han concluido con una marcha en Madrid hasta el Ministerio de Educación.

Los convocantes -la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT)- han asegurado que el seguimiento ha sido del 80 % en facultades de las principales ciudades y más desigual en institutos de Secundaria.

Un portavoz de EeM ha explicado que, entre los institutos, la huelga ha sido más seguida en los de Cantabria, Aragón, Castilla y León, Barcelona y Murcia. "Sabemos que son fechas difíciles por los exámenes y porque el curso académico está a punto de terminar, pero la huelga era necesaria ante los recortes y la política de becas el gobierno del PP", ha dicho el presidente de Faest, Fidel González.

Según González, el actual sistema de becas es "inaceptable" porque "miles de estudiantes se han quedado sin ayudas o van a recibir una cuantía mínima y no van a poder seguir estudiando".

Los escasos incidentes registrados en este nuevo día reivindicativo se han producido en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde una treintena de jóvenes ha recorrido durante esta mañana varias instalaciones, han causado algunos daños materiales y han entrado en las aulas, obligando a suspender algunas clases.

Fuentes de la UPV han informado de que el grupo ha entrado en el campus y "ha hecho algún destrozo, vaciando extintores, tirando petardos o volcando algunos contenedores de basura".

En Madrid, universitarios miembros de el Colectivo de Estudiantes de Madrid (CEM), que no han convocado huelga, aunque apoyan las protestas, han hecho una representación titulada "Fusilamiento y entierro de las becas", en la plaza de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense. La huelga y las manifestaciones han contado con el apoyo de las Federaciones de la Enseñanza de CCOO, UGT, CGT y STES.

Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB), que también son contrarios a la política del Ministerio de Educación, no se han sumado en esta ocasión. La manifestación de Madrid, a la que han acudido algunos cientos de estudiantes que han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha celebrado bajo el lema "Contra el tasazo y los recortes de las becas.

No al cierre de centros, no a la venta de campus". Al término, se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado que "gran cantidad de las solicitudes de becas no han obtenido respuesta, otras han sido resueltas con cuantías irrisorias y muchas otras han sido denegadas aún cumpliendo con los requisitos necesarios para su solicitud".

Publicidad