Aitor Esteban durante su intervención

Publicidad

DEBATE DE INVESTIDURA | INTERVENCIÓN DE AITOR ESTEBAN

Esteban, a Rajoy: "No ha hecho el más mínimo esfuerzo para tener nuestro voto, es evidente que no lo quiere"

Aitor Esteban asegura que el PNV "no nació con el objetivo de proporcionar la estabilidad de España renunciando a sus principios", por lo que ha pedido a Mariano Rajoy que se aleje "esa responsabilidad", que no les "corresponde en absoluto".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha calificado de "rancio e irresponsable" el discurso de Mariano Rajoy. "No goza de la mayoría absoluta y pensaría lógico pensar que su discurso debería incluir menciones a quienes quiere que le apoyen. Es evidente que no buscó nuestro voto", apunta.

En su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, con la que se ha reanudado la sesión después de un receso de una hora, Esteban considera que el presidente de Gobierno en funciones "no ha hecho el más mínimo esfuerzo" en conseguir el voto del PNV. "Es evidente que no lo quiere. Nosotros tampoco queremos votarle", señala.

"El PNV no nació con el objetivo de proporcionar la estabilidad de España renunciando a sus principios. Aléjese de nosotros esa responsabilidad, que no nos corresponde en absoluto", reprocha el portavoz del Partido Nacionalista Vasco.

Aitor Esteban ha enumerado los puntos en los que no está de acuerdo con el Partido Popular y, por tanto, las razones por las que no le va a apoyar en la investidura. "¿Por qué tenemos que apoyarle, señor Rajoy? ¿Por qué habríamos de apoyar su candidatura cuando tiene a un delegado del Gobierno que está obsesionado con poner un recurso tras otro contra nuestras leyes? ¿Por qué habríamos de apoyarle cuando ha tratado de imponer su políticas en competencias que sí tiene la comunidad?".

Ha reprochado al socialista Pedro Sánchez que intente empujar al voto nacionalista vasco y catalán hacia el PP. "Hace falta tener cara", se ha quejado, y ha añadido: "Lo que nos vamos a reír si recibimos su llamada para conformar una mayoría alternativa". Esteban ha recordado que Sánchez intentó "llegar a la Moncloa la legislatura pasada negociando" con ellos, mientras que ahora se empeña en difundir que el PNV y los catalanes del PDC son los "aliados ideológicos naturales" del PP.

Esteban, que no ha descartado la llamada de Sánchez si fracasa la candidatura de Rajoy, ha apuntado que eso sería "si se atreve a intentar gobernar, porque igual coger las riendas en semejante coyuntura socioeconómica no le apetece nada al PSOE".

Ha criticado en tono ácido que, si Sánchez le necesita para formar una alternativa "habrá pasado el PNV, en el particular daltonismo de las afinidades ideológicas del señor Sánchez y del señor Iglesias, de ser un verde azulón a ser un verde rojizo cada vez más colorado como los tonos del tomate maduro". Del líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha dicho que es "el más puro entre los puros" y que tampoco se reprimió en augurar que apoyarían a Rajoy.

Publicidad