Publicidad

SEGÚN EL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

El Estado Islámico es la mayor amenaza a la que se enfrenta la comunidad internacional desde hace décadas

El general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, ha asegurado que el Estado Islámico "es la mayor amenaza a la que se enfrenta la comunidad internacional desde hace décadas". Recomienda "prestarle mucha atención" para evitar que la amenaza siga incrementándose.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro sobre Valores Democráticos y Fuerzas Armadas en el campus segoviano de la Universidad de Valladolid, Ballesteros ha añadido que "conviene prestarle mucha atención al Daesh porque, de lo contrario, la amenaza seguirá incrementándose".

En este sentido, ha advertido que grupos terroristas como Al Qaeda o el propio Daesh tienen vocación de globales "no sujetos a una zona determinada, y son muy diferentes".

En el caso del Estado Islámico, el director del IEEE ha dicho que "se apoya en el control del territorio. De ahí se fortalece económicamente, adquiere armas y zonas para entrenarse, pero busca la adhesión de grupos diseminados por todo el mundo musulmán, como Argelia o Libia".

En éstas áreas más próximas al sur de Europa, "es donde tenemos mayor peligro", ha matizado. En su conferencia, Ballesteros ha manifestado que la creación de un ejército europeo "no está a la vuelta de la esquina" y, en todo caso, "tiene que ser compatible con la OTAN porque, de lo contrario, supondría que los europeos tendrían que asumir unos enormes costes en defensa".

Ha considerado "lógico que sigamos contando con ese vínculo transatlántico con Estados Unidos, para que no se disparen los costes de la defensa". El alto militar español no ha ocultado que existen "enormes dificultades hasta llegar a un ejército europeo, pero ya se han dando los primeros pasos, aunque supone sacrificar la soberanía nacional de 28 países".

Ha insistido en que "está muy lejos, más en un momento en el que cada país está en proceso de renacionalización más que de integración, debido a la crisis económica".

Publicidad