CONSELLER DE INTERIOR DE LA GENERALITAT

CONSELLER DE INTERIOR DE LA GENERALITAT

"Esta mañana tuvimos que intervenir para mantener la salud pública y la seguridad"

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha comparecido en rueda de prensa tras la actuación de los Mossos d’Esquadra esta mañana contra los acampados en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Puig ha anunciado una investigación sobre los hechos aunque ha defendido la actuación policial. Y ha matizado que volvería a hacerla. La justificación de la intervención fue por “salud pública” y “como medida preventiva para mantener la seguridad ante las posibles celebraciones de mañana” en caso de una hipotética victoria del Barça ante el Manchester en la final de la Champions League.

Felip Puig durante su comparecencia en la Generalitat
Felip Puig durante su comparecencia en la Generalitat | EFE

Además, el consejero de Interior ha asegurado que la actuación policial de la mañana en el lugar de acampada de los 'indignados' en Barcelona no pretendía desalojarles, sino limpiar la plaza Catalunya y retirar todos los objetos peligrosos -como bombonas de butanos y de gas y hornillos eléctricos- para reducir el riesgo ante la celebración de una posible victoria del FC Barcelona este sábado en ese lugar.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha afirmado que ha habido, "sólo cuando ha hecho falta, contundencia" por parte de los mossos d'Esquadra, que se han encontrado al principio resistencia pasiva, pero activa después, y ha recordado que 37 de los 121 heridos son agentes.

Puig ha afirmado que no se arrepiente de haber ordenado la actuación policial, aunque se replantearía la hora de la intervención y el número de efectivos.

IU duda de la legalidad de la actuación policial y pide explicaciones
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha puesto en duda la legalidad de la actuación policial en la barcelonesa Plaza de Cataluña para desalojar a los integrantes del movimiento 15M y ha exigido "explicaciones inmediatas" a "los responsables políticos que han tomado la decisión de perpetrar esta acción".

A través de un comunicado, Lara ha manifestado su condena a la actuación "violenta, injustificada, desproporcionada y coercitiva" que han llevado a cabo los Mossos este viernes, "obedeciendo órdenes políticas de la Generalitat".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.