Publicidad

PRESENTAN UN RECURSO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El PP está convencido de poder sacar adelante la ley del aborto

El Partido Popular está convencido de que sacará adelante la reforma de la ley del aborto, pero reconoce que algunos de sus diputados no están de acuerdo con el texto de esa norma. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando ha asegurado que el aborto "no es un derecho"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que la formación se encuentra "en un proceso de diálogo interno para buscar un consenso interno" en la reforma de la regulación del aborto, que podría ir más allá de la modificación prevista para que las menores necesiten consentimiento paterno. El objetivo, según ha dicho, es que sea coherente con el recurso de inconstitucionalidad que diputados 'populares' interpusieron contra la ley vigente, basado en que el aborto "no es un derecho".

"En estos momentos estamos en un proceso de diálogo interno para buscar un consenso interno y también con la sociedad, siempre manteniendo los principios del PP en coincidencia con lo que es la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del derecho internacional: que el aborto no es un derecho, el aborto es desgraciadamente un trauma", ha señalado en declaraciones a los medios en el Senado.

Según ha explicado, "esto" es lo que el PP "va a defender desde la tribuna, independientemente de que los proyectos de ley se debaten en comisión y los grupos presentan sus enmiendas". "Nosotros estaremos atentos a las enmiendas, también intentaremos recoger lo que nos han planteado distintos miembros del grupo popular con el objeto de obtener un consenso", ha apuntado.

"Lo que intentamos buscar es, --ha añadido Hernando--, dentro de lo que es el respeto a la jurisprudencia, defender estos principios que tienen que ver con el mantenimiento de nuestro recursos ante el Constitucional y con la eliminación de una previsión que tenía esta ley, la ley de la señora Aído, que afecta a las menores y que es lo que precisamente se va a debatir el próximo martes".

La reforma impulsada en forma de proposición de ley en el Congreso por el Grupo Parlamentario Popular, cuyo debate comenzará con la toma en consideración el martes de la próxima semana, se limita a modificar la Ley de Autonomía del Paciente para restablecer la situación anterior a la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, de forma que las chicas de 16 y 17 años necesiten el consentimiento de sus padres para practicarse un aborto y no sólo su conocimiento, como en la actualidad. Voces dentro y fuera del PP pedían un cambio más profundo.

Preguntado por la posibilidad de enmendar la proposición de ley para ampliar la reforma, Hernando ha apuntado que "siempre que se presentan enmiendas puede haber cambios". "Vamos a analizar y vamos a estudiar las enmiendas y nosotros mismos estamos viendo la posibilidad de existir o poder hablar de cambio, pero sin que esto incida en lo que es este texto y sin que repercuta en la decisión definitiva del Tribunal Constitucional", ha señalado.

Hernando ha incidido en que se está "haciendo un esfuerzo para conseguir llegar a puntos de entendimiento" dentro del propio Grupo Parlamentario Popular. "Yo creo que cuando llegue el martes tendremos ese consenso absolutamente perfilado y espero que ese consenso se pueda ampliar a otras formaciones políticas", ha señalado.

El portavoz 'popular' ha destacado no obstante que si se hubiera alcanzado "por parte de algunos" un "consenso amplio" con la regulación del aborto en la Legislatura anterior, ahora no se produciría "esta situación". "Creo que es un clamor social el hecho de que las menores cuando toman una decisión de este tipo tienen que estar acompañadas de su familia y ayudadas y sostenidas por sus familias o por sus padres en este caso", ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que cuando se tramitó la legislación actual se consideró "un disparate" que las menores de 16 y 17 años pudieran abortar sin el consentimiento de sus padres. "Yo sigo creyendo eso mismo, por lo tanto, como sé y me consta que hay diputados de otras formaciones políticas que piensan lo mismo, lo que espero es obtener un apoyo más amplio sin que sea sólo el apoyo del PP".

Publicidad