Artur Mas junto a Oriol Junqueras

Publicidad

BARÓMETRO CATALÁN DEL GESOP

Un sondeo sitúa a ERC por primera vez por delante de CiU en intención de voto

En la política catalana se ha presentado un cambio de paradigma sin precedentes en el que CiU perdería por primera vez unas autonómicas y sucumbiría ante quienes le sostienen en el poder. El actual presidente del Govern perdería una cuarta parte de sus votantes, que optan por la abstención, mientras que dos de cada diez elegirían, a día de hoy, a Oriol Junqueras.

Con estos datos, CiU perdería por primera vez unas autonómicas en Cataluña en favor de ERC, quienes como novedad, conservan tres puntos de ventaja sobre el actual president y duplican su actual representación en el Parlament. Así, los republicanos superan a CiU en intención de voto, mientras que Ciutadans e ICV crecen a costa del PP y del PSC.

El Barómetro de Primavera elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) señala que ERC obtendría tres puntos de ventaja sobre CiU (39-40 escaños frente a 34-35), con el PSC en tercer lugar (16-17)  prácticamente empatado con ICV-EUiA (15-16), y seguidos por PPC (13-14), Ciutadans (12-13) y CUP (3).

CiU achaca el desplome al desgaste de tener todos los frentes abiertos

Con este pronóstico, ERC subiría entre 18 y 19 escaños frente a los 21 obtenidos en las elecciones de 2012; CiU perdería entre 15 y 16 (50 en 2012); el PSC caería entre 2 y 3 (20 en 2012); ICV-EUiA subiría entre 2 y 3 (13 en 2012); el PP bajaría entre 5 y 6 (19 en 2012); Ciutadans ganaría entre 3 y 4 (9 en 2012) y CUP repetiría sus 3 de 2012.

Este barómetro, publicado en el diario El Periódico, supone un cambio de paradigma sin precedentes en la política catalana.

CiU achaca el desplome al desgaste de tener todos los frentes abiertos
El conseller de presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha achacado el desplome electoral de CiU al "desgaste" de gobernar "con todos los frentes abiertos": la crisis económica, los problemas sociales, la crisis política y la corrupción.

"Después de tener la experiencia de las últimas elecciones -cuando las encuestas arrojaban resultados mucho más positivos para CiU de los que finalmente tuvo-, miramos esta encuesta de manera prudente", ha señalado Homs en una entrevista.

Asimsimo, ve un "tanto positivo" en este sondeo ya que, a su juicio, "ratifica" que el proceso soberanista que propone CiU para Cataluña "no tiene marcha atrás".

"Hay cosas que no podemos replantearnos, la prioridad es llegar -al Estado propio-. Sobre la marca electoral CiU, me lo tomo con filosofía y quedan tres años y medio de cara a las próximas elecciones", ha concluido.

ERC cree que la encuesta "refuerza" convocar una consulta

ERC cree que la encuesta "refuerza" convocar una consulta
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que la encuesta electoral difundida refleja que su partido ganaría las elecciones "refuerza" que la mayoría de catalanes apuestan por una consulta de autodeterminación.

"La encuesta nos vuelve a decir que los ciudadanos tiene ganas de decidir y que los partidos que están a favor de este derecho se tienen que poner de acuerdo", ha sentenciado.

Rovira ha vuelto a rechazar la posibilidad de que ERC entre a formar parte del Govern, después de que el consejero de Presidencia, Francesc Homs, haya insistido en la necesidad de que la oposición se involucre en la gobernabilidad de Cataluña.

La dirigente republicana ha explicado que ERC se siente "muy cómoda" con su estatus actual, por el que da estabilidad parlamentaria a Mas desde fuera del Ejecutivo a través de un acuerdo de gobernabilidad con CiU.

La secretaria general de ERC ha asegurado que su partido asume el resultado del sondeo con prudencia, aunque asegura que "marca tendencia" y ésta es que la apuesta de los ciudadanos por la consulta se mantiene intacta desde las elecciones del pasado noviembre.

Publicidad