Emotiva dimisión de Esperanza Aguirre

Publicidad

IGNACIO GONZÁLEZ, PRESIDENTE EN FUNCIONES

Esperanza Aguirre dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre ha anunciado su dimisión, asegura que es "el momento de dejar" la "primera línea de la política". En rueda de prensa ha dado las "gracias a todos los madrileños" que le han dado su apoyo durante "diez elecciones consecutivas". "Para mí lo mejor de la política es el contacto con los ciudadanos", asegura la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid.

Visiblemente emocionada, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado en rueda de prensa su decisión de abandonar el cargo y dejar la primera línea de la política. La madrileña confesaba que en la pasada legislatura dudó muchísimo sobre si volver a presentarse a las elecciones, "al final decidí que sí, pero yo creo que es fundamental elegir el momento en el que uno se va".

El rey conversa con Esperanza Aguirre

La madrileña ha aducido motivos personales ya que asegura que tiene una enfermedad seria y grave de la que presuntamente está curada, y además la llegada de los nietos y otros motivos le han empujado a tomar la decisión. "Siempre me tomé la política como una etapa temporal", ha manifestado Aguirre.

Tras 29 años y medio dedicada a la política Aguirre se mostraba emocionada por una decisión que para ella "sí es trascendental" pero que afirma será olvidada pronto porque la Comunidad de Madrid lo tiene todo previsto. Precisamente al respecto, la madrileña ha confirmado que será Ignacio González, hasta ahora vicepresidente de la Comunidad, quien ejercerá como presidente en funciones hasta que se produzca el debate de investidura y se convierta entonces en presidente.

Aguirre definía a Ignacio González como "la persona con más experiencia y mejor dotada para ser presidente" ya que se trata de una persona trabajadora, inteleginte y un gran jurista.

La hasta ahora presidenta afirmaba estar encancatada "con que no se haya filtrado nada" y asegura que ha sido esta misma mañana cuando le ha comunicado su decisión al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aguirre ha citado como una de las razones para dejar ahora la Presidencia el hecho de que el proyecto del PP en la Comunidad se ha consolidado y es el partido que mayoritariamente respaldan los madrileños.

Ignacio González, la persona mejor dotada para ser presidente

Además, Aguirre ha reiterado su agradecimiento a los votantes que han confiado en ella para el cargo a lo largo de su trayectoria."Quiero dar las gracias a los madrileños que me han votado hasta en 10 elecciones consecutivas en estos 30 años en los que he intentado servirles de la mejor manera posible", y afirmaba que se va a la segunda línea de la política con la sensación de haber cumplido parte de su trabajo, "un gran proyecto de 2003 que se consolidó en 2007".

Tras insistir en que es una retirada "de la primera fila de la política" para "dar paso a gente más joven", ha dicho que seguirá apoyando al PP "en todo lo que piensen que pueda ser útil", ya que probablemente su experiencia se podrá considerar "útil en algunas ocasiones", ha añadido con una sonrisa.

"Creo que el programa con el que nos presentamos en 2011 se ha cumplido en un tercio y tiene todos proyectos encauzados", ha agregado. "Hace casi 30 años que los madrileños, con sus votos, me encomendaron mi primera responsabilidad política como concejal del Ayuntamiento de Madrid", ha recordado, y ha añadido que desde entonces "de manera ininterrumpida" ha intentado "servir a los ciudadanos de Madrid en las responsabilidades" que le han ido encomendando.

"Nunca quise ser profesional de la política"
Aguirre ha insistido en que "desde bastante joven" dejó su puesto de funcionaria "ganado por oposición", y ya entonces tuvo claro que la política debía ser una actividad temporal.

En este sentido, ha reiterado que "nunca" ha querido ser una "profesional de la política" sino "una persona que en un momento determinado creyó que podía ofrecer a sus conciudadanos una visión y unas formas liberales de la política".

"Y lo que en un principio creí que iba a ser un corto paréntesis en mi vida de funcionaria se ha convertido en casi una vida dedicada a la política", ha agregado.

La presidenta ha admitido que muchas veces a lo largo de su carrera se ha planteado dar este paso -que "no tiene vuelta atrás, es como cruzar el Rubicón-", y ha señalado que también dejará la Presidencia del PP de Madrid porque no le gustan las bicefalias.

Publicidad