OTEGI FUE CONDENADO A PRISIÓN POR INJURIAS

OTEGI FUE CONDENADO A PRISIÓN POR INJURIAS

España tendrá que pagar 20.000 euros a Otegi por vulnerar su libertad de expresión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado a España a indemnizar al que fuera portavoz de Batasuna por daños morales, al haber "vulnerado su derecho a la libertad de expresión".

Arnaldo Otegi durante su procesamiento
Arnaldo Otegi durante su procesamiento | EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias al Rey por llamarle "responsable de los torturadores".

En concreto, la sentencia hecha publica este martes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3000 euros que cuestan las costas del procedimiento.

Esta condena contra Otegi que fue dictada por el Tribunal Supremo y posteriormente avalada por el Tribunal Constitucional que rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa.

Según el Constitucional las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera "patente" por su notorio "carácter infame" el nivel de lo lícito. Estrasburgo entiende sin embargo que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.