RUEDA DE PRENSA EN LA SEDE DE LA OTAN

RUEDA DE PRENSA EN LA SEDE DE LA OTAN

España retirará de Afganistán a un 30% más de militares de lo previsto

Pedro Morenés, Ministro de Defensa, ha comunicado que España retirará un 30% más de tropas en Afganistán este año respecto al plan inicial y dejará unos 200 o 300 efectivos en 2014. En total, un 15 o 20% de los 1.500 si, tal y como ha expresado, "las cosas siguen yendo tan bien como van".

Militares en Afganistán
Militares en Afganistán | antena3.com

El ministro ha recordado que en la cumbre de Lisboa de 2010 España pactó retirar el 10% de sus efectivos en 2012, el 40% en 2013 y el resto en 2014, pero ha avanzado, tras el 10% que se replegó el año pasado, este año el porcentaje de tropas que saldrán subirá hasta el 80%, de manera que seguirá un 20% en 2014. España todavía tiene sobre el terreno unos 863 militares.

"Si íbamos a quedarnos el año que viene con el 50% de acuerdo con Lisboa, nos podríamos quedar con el 15 o 20% y aumentar este año la salida del resto", ha anunciado Morenés en rueda de prensa en la sede de la OTAN.

Morenés ha justificado este adelanto tras recordar que la misión "va muy bien" y ha asegurado que supone "una buena noticia" tanto para España como para la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) bajo mando de la OTAN que España pueda dejar "un porcentaje mucho más residual" en 2014 porque significa que "se están cumpliendo los objetivos".

Respecto a la contribución española para la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia que la OTAN ha pactado mantener sobre el terreno a partir de 2015 cuando acabe la actual misión de combate para seguir apoyando a las fuerzas afganas, Morenés ha avanzado que España podría dejar "entre al menos 200 y 300 personas allí" tras recordar el compromiso de España de "estar presente en el post 2014", tal y como avanzó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la cumbre de Chicago de 2012.

"Nos interesa especialmente estar en las áreas que concemos bien", ha recalcado el ministro, que ha explicado que España se ha ofrecido para gestionar y dar seguridad al aeropuerto de Herat y gestionar el apoyo médico de la zona con el hospital Role 2 que mantiene también en Herat, en el oeste del país.

"Nosotros hemos ofrecido como capacidades de España la presencia en el aeropuerto de Herat, la gestión del aeropuero de Herat, la seguridad del aeropuerto de Herat y el (hospital) Role 2 que tenemos. Esperamos que esto sea así porque nos facilitaría mucho el cumplimiento del compromiso" adelantado por Rajoy en Chicago de forma "eficaz" para los recursos disponibles de España y "eficiente" para los "intereses del pueblo afgano y de nuestra misión".

España podría dejar entre 200 y 400 efectivos en Afganistán a partir de 2015 sobre el terreno para gestionar el aeropuerto de Herat, el Role 2 y asumir quizá el mando de la base de Herat, según fuentes de Defensa que han avanzado que "a priori" España no prevé enviar instructores para la nueva misión.

Los ministros de Defensa de la OTAN darán luz verde este miércoles al concepto de operaciones que permita avanzar en los detalles de la planificación de la nueva misión, que podría contar con entre 8.000 y 12.000 efectivos, muchos menos de los actuales dado que ya no será una misión de combate, aunque las cifras no se cerrarán hasta dentro de "meses".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.