Controles en el Peñón de Gibraltar

Publicidad

EL GOBIERNO ASEGURA QUE SE AJUSTAN CON LA LEGALIDAD

España responde a Reino Unido: "Los controles en Gibraltar son irrenunciables"

Reino Unido ha amenazado con tomar acciones legales contra España por los controles que se están manteniendo en Gibraltar. Por su parte, el Gobierno ha reiterado al Ejecutivo británico que estas medidas son "irrenunciables".

El Gobierno ha reiterado al Reino Unido que los controles en la verja de Gibraltar son "irrenunciables" para España y ha insistido en que son "legales, proporcionales y aleatorios", según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta reacción de España se produce después de que el Reino Unido haya anunciado que estudia tomar posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, indicó un portavoz de Downing Street.

El portavoz de Exteriores de España ha explicado que los controles se ajustan a la legalidad y que se está obligado a hacerlos ya que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen. Ha subrayado que el objetivo es evitar los tráficos ilícitos y el contrabando en una zona en que este tipo de actividad es frecuente.

El portavoz ha dicho que al no formar parte de Schengen y no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón "son irrenunciables" para España. Al no pertenecer a Schengen, en Gibraltar no se aplica la libre circulación de mercancías ni tampoco el régimen común del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que España está obligada a llevar a cabo estos controles, según han argumentado estos días pasados desde Exteriores.

Ya el pasado viernes desde Palma de Mallorca, tras su reunión de verano con el Rey en Marivent, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió esos controles afirmando: "Podemos y debemos hacer controles en la verja".

Publicidad