La frontera entre España y Gibraltar

Publicidad

TRAS EL INFORME DE LA UE

España y Reino Unido restablecen los contactos para crear grupos de diálogo sobre Gibraltar

El Gobierno español es partidario de que, junto con el problema del contrabando y del blanqueo de capitales, se aborde la distorsión que provoca en la economía española el régimen fiscal del Peñón.

Los gobiernos de España y del Reino Unido han restablecido los contactos para la formación de los grupos de trabajo 'ad hoc' sobre Gibraltar tras el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que insta a ambos países a combatir el contrabando de cigarrillos en la frontera.

Fuentes gubernamentales han informado del restablecimiento de estos contactos, solicitado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien subrayó que el deber de ambos países de hacer cumplir la legislación europea se cumplirá mejor si hay colaboración y cooperación.

El jefe de la diplomacia española se mostró dispuesto a poner en marcha de inmediato los grupos de trabajo 'ad hoc' planteados en marzo de 2013 por el entonces responsable de Exteriores británico, William Hague. El Gobierno español es partidario de que, junto con el problema del contrabando y del blanqueo de capitales, se aborde la distorsión que provoca en la economía española el régimen fiscal del Peñón.

Para el jefe de la diplomacia española, en ese grupo de trabajo sólo deben participar España y el Reino Unido, pues la lucha contra el contrabando y el blanqueo de capitales sólo compete a los dos países. En otros casos, como el medio ambiente o la pesca, se contempla implicar a las autoridades competentes de Andalucía y de Gibraltar.

Publicidad