Publicidad

TRAS LA CARTA DE ARTUR MAS

España recuerda a Cataluña que la independencia supondría su salida de la Unión Europea

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han asegurado que "la Unión Europea ha sido muy clara" respecto a la consulta de Cataluña, después de que Artur Mas haya enviado una carta a diferentes líderes europeos para recabar su apoyo ante una hipotética consulta de independencia. Francia ya se ha desentendido y afirma que es un tema de soberanía española.

El Gobierno ha reiterado este jueves que "en repetidas ocasiones" la Unión Europea ha expresado sus advertencias sobre lo que supondría el proceso independentista de Cataluña en cuanto a la pertenencia a la Unión Europea, según han declarado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Desde la OID se ha afirmado que "la Unión Europea ha sido muy clara" respecto a la consulta de Cataluña tras el envío del presidente catalán Artur Mas de una carta y un memorándum para pedir su apoyo a los líderes de la UE. 

Además, han recordado que "se envió en su momento un documento a todas las embajadas" para que "tuvieran argumentos" en sus contactos institucionales con autoridades extranjeras en relación con el proyecto de Mas y la comunidad autónoma de Cataluña. 

La carta del presidente de Cataluña fue enviada el pasado 20 de diciembre a los líderes de los países miembros de la UE, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el francés François Hollande, según ha informado este jueves la Generalitat.

Francia no hace caso a la carta de Artur Mas
El Gobierno francés se ha desentendido este jueves de la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado al jefe de la República francesa, François Hollande, y a otros líderes europeos en busca de apoyo al proceso soberanista que defiende.

Un portavoz de la Embajada francesa en Madrid ha remitido a las declaraciones que Hollande efectuó el pasado 27 de noviembre en Madrid, con motivo de la cumbre bilateral hispano francesa.

"Cataluña es una región de España, por lo tanto es un tema interno de España y es competencia de su soberanía exclusivamente y no tengo nada más que comentar al respecto", sentenció Hollande en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, cuando le preguntaron si Francia vetaría una hipotética petición de adhesión a la UE por parte de una Cataluña independiente.

La posición que fijó aquel día Hollande está plenamente vigente a día de hoy, ha precisado el portavoz de la Embajada, que no ha querido hacer ningún comentario adicional al respecto.

Publicidad