PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE AMBOS PAÍSES

España y Marruecos acuerdan el reparto de los inmigrantes que permanecen en Isla de Tierra

Los 81 inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada, serán sacados de la Isla de Tierra. El acuerdo supondría que el reparto de los inmigrantes se distribuiría entre ambos países, aunque la proporción todavía no está cerrada.

  • Los 81 inmigrantes ilegales que permanecen en la isla de Tierra serán repatriados en las próximas horas
  • Los gobiernos español y marroquí ultiman un acuerdo que solucione el problema diplomático y humanitario que se ha creado en ese pequeño enclave de nuestro país frente a la costa de Marruecos. Los indocumentados, de momento, reciben ayuda de los soldados españoles destacados en el Peñón de Alhucemas.
  • Marruecos, Isla de Tierra, Peñón de Alhucemas, inmigrantes, Melilla
  • inmigrantes-ilegales-que-permanecen-isla-tierra-seran-repatriados-proximas-horas
Video: antena3.com

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 03/09/2012 a las 23:33 horas

Los gobiernos de España y Marruecos han llegado a un principio de acuerdo para evacuar a los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra y distribuirlos entre ambos países, según han confirmado fuentes gubernamentales. Estos inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecen allí a la espera de la solución.

Diez inmigrantes trasladados a Alhucemas
Diez de los inmigrantes subsaharianos que desde el pasado 29 de agosto se han ido instalando en Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, han sido trasladados la noche de este lunes al cercano Peñón de Alhucemas.

En concreto, se trata de ocho menores de edad y dos mujeres que han sido evacuados hasta el Peñón de Alhucemas, de soberanía española y donde se encuentra una pequeña guarnición militar, según informaron fuentes gubernamentales.

Mientras tanto, el resto de subsaharianos que estaban en Isla de Tierra permanecen en este islote a la espera de que se produzcan nuevos movimientos, indicaron las mismas fuentes.

Principio de acuerdo
Las citadas fuentes han explicado que se ha consensuado este principio de acuerdo entre los ministerios españoles y marroquíes de Interior y de Asuntos Exteriores y que pasa en principio, aunque no es definitivo, por sacar de la Isla de Tierra a estos inmigrantes. Este acuerdo supondría que el reparto de los inmigrantes se distribuiría entre ambos países, aunque la proporción todavía no está cerrada.

Las fuentes han destacado el papel del rey Mohamed VI y han dicho que el Gobierno español le agradece su colaboración para solventar esta situación. El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró convencido esta mañana de que se encontraría una fórmula de cooperación entre los dos gobiernos para dar una solida a la oleada de inmigrantes que han arribado a islotes y peñones.

Según dijo el titular de Exteriores, la Delegación del Gobierno en Melilla cree que los intentos de saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma y las llegadas masivas a islotes de soberanía española responden a una "operación coordinada" de las mafias que trafican con seres humanos.

Un grupo de 68 inmigrantes, entre ello los tres menores, llegaron a la Isla de Tierra, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde ya había otros trece inmigrantes subsaharianos desde el pasado miércoles. La llegada de este grupo de casi 70 personas supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África.

La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.

Compartir en:
  • Foto de alberto92

    #1 alberto92 ¿No se supone que hay que devolverlos a su país a todos por haber entrado en España de forma ilegal y no tener papeles? ¿porqué nos los repartimos? eso hará que vengan más con la esperanza de que sean de los que nos llevamos nosotros :/

    03/09/2012 a las 21:49
PUBLICIDAD