El ministro de Defensa, Pedro Morenés

Publicidad

MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

España desplegará en Turquía una batería antiaérea de misiles y 130 militares

España desplegará una batería con seis lanzadores y 130 militares en Turquía ante amenazas en su frontera sur con Irak y Siria como medida para luchar contra el Estado Islámico, según ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que España desplegará una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía, dentro del dispositivo de la OTAN para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante amenazas en su frontera sur con Irak y Siria.

El ministro, que ha comparecido ante la Comisión de Defensa para informar sobre la cumbre de la OTAN, ha explicado que esta iniciativa conllevará el desplazamiento de una batería con seis lanzadores y unos 130 militares.

Esta ha sido la principal novedad del titular de Defensa en una comparecencia en la que ha reiterado que España está en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista, liderada por EEUU. En este sentido ha remarcado que España ha estado y está actualmente participando en el proceso de planeamiento de la operación que se desarrolla en el Tampa (EEUU), donde se establecen y coordinan las opciones de apoyo a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Tras afirmar que España no estará en bombardeos ni en fuerzas terrestres en Irak, Morenés se ha comprometido a informar al Congreso y solicitar las autorizaciones que sean necesarias una vez se cierren los detalles de la participación española en la coalición. Ha recordado que España ha ofrecido la utilización de las bases españolas, transporte estratégico, apoyo en mando e inteligencia, participación en asesoramiento y formación, así como facilitar equipamiento de material letal y no letal al gobierno legítimo de Irak.

Sobre Afganistán, otro de los asuntos tratados en Gales, Morenés ha dicho que la misión ISAF se cierra con éxito y es el momento de pasar página y diseñar una misión de apoyo, a la que España está dispuesta a contribuir. Sin embargo se esta pendiente de la firma entre EEUU y las autoridades afganas.

Publicidad