REUNIÓN INFORMAL DE LOS MINISTROS DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA UE EN RIGA

REUNIÓN INFORMAL DE LOS MINISTROS DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA UE EN RIGA

España defiende un control de seguridad más intenso dentro de las fronteras de Schengen

Reunión informal, en Riga, de los ministros de Justicia e Interior de la UE. El titular español ha defendido la realización de controles de seguridad más intensos a ciudadanos comunitarios dentro del espacio Schengen para combatir el terrorismo yihadista.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido hoy que se realicen controles de seguridad más intensos a ciudadanos de la Unión Europea dentro del espacio Schengen para combatir el terrorismo yihadista, pero sin acabar con la libre circulación.

Fernández Díaz, que asiste en Riga a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, ha insistido en que los ciudadanos europeos puedan ser sometidos a "controles documentales, sobre todo de seguridad, con más intensidad que los que habitualmente se les aplica".

"La voluntad no es acabar con Schengen porque no estamos eliminando la libre circulación", dijo a su llegada a esa reunión en la capital de Letonia.

"Lo que se dijo en la declaración conjunta de París del pasado 11 de enero, y se dijo por unanimidad, es que estábamos dispuestos todos a estudiar la modificación de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen", indicó.

Fernández Díaz explicó que el acuerdo Schengen ya prevé que ante situaciones que lo requieran se puedan establecer controles aleatorios de seguridad y en su caso documentales.

Aclaró que lo que se está valorando ahora es que "esos controles aleatorios deben ser más intensos en virtud de la situación por la que estamos atravesando y teniendo en cuenta el perfil de sospecha de las personas correspondientes".

El ministro dijo que confía en que no sea necesario modificar el código de fronteras y que baste con una modificación de las reglas de funcionamiento y una aplicación más intensiva, pero reconoció que este aspecto queda abierto en la declaración conjunta de París.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.