Mariano Rajoy en la ONU

Publicidad

VIAJARÁ LOS DÍAS 19 Y 20 A EEUU

España culminará dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU con un debate presidido por Rajoy

España abandonará el Consejo de Seguridad Nacional el 31 de diciembre tras un bienio de participación como miembro no permanente. Una de las ambiciones del presidente en este debate es la lucha contra el terrorismo. También viajarán a Nueva York los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará los próximos días 19 y 20 de diciembre a EEUU con el objetivo de presidir un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU organizado por España sobre la trata de seres humanos a la que recurren con frecuencia las organizaciones terroristas, ha anunciado el Ejecutivo.

España preside este mes de diciembre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, máximo órgano decisorio mundial en materia de paz y seguridad que España abandonará el 31 de diciembre tras un bienio de participación como miembro no permanente. El debate que presidirá Rajoy pretende ser el colofón de un mes en el que España se ha fijado la ambición de sacar adelante tres resoluciones de calado sobre lucha contra el terrorismo, una de ellas para combatir la trata de seres humanos que practican los grupos terroristas, que habitualmente recurren a la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Está por ver si Rajoy aprovecha este desplazamiento para establecer algún tipo de contacto con el entorno del presidente electo de EEUU, Donald Trump, que no tomará posesión hasta el 20 de enero. Antes que Rajoy, se desplazarán a Nueva York para presidir otros debates de alto nivel en el Consejo de Seguridad los ministros de Justicia, Rafael Catalá, el día 12, y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, el día 15.

En la sesión que presidirá Catalá, España quiere sacar adelante una resolución que obligue a los países a aumentar su cooperación en la lucha contra el terrorismo para que, entre otras cosas, se juzgue lo antes posible a los detenidos por terrorismo. En el debate en el que participará Dastis, el objetivo es una resolución dirigida a aumentar la capacidad de la comunidad internacional para evitar que armas de destrucción masiva puedan caer en manos de terroristas.

Publicidad