Publicidad

VISITA DE AL SISI A ESPAÑA

España colaborará con Egipto para promover un AVE entre El Cairo y Luxor

El presidente egipcio, Al Sisi, se encuentra realizando su primera visita oficial a España, un viaje con un marcado carácter económico, que incluye el acuerdo para que España colabore en la construcción de un AVE entre El Cairo y Luxor. Al Sisi se ha reunido con Mariano Rajoy y con el Rey Felipe VI que ha puesto en valor el papel "clave" que desempeña Egipto en la actualidad para la "estabilidad" y el "equilibrio" en la región de Oriente Próximo y ha apoyado sus esfuerzos por hacer frente al extremismo islamista.

Los ministros de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, y de Transportes de Egipto, Hani Sayed Mohamed Dahi, han firmado hoy en Madrid un memorando de Entendimiento para estudiar la creación de un corredor ferroviario de alta velocidad entre El Cairo y Luxor. Los estudios podrán ser financiados por el Fondo para la Internalización de la Empresa (FIEM) gestionado por el Ministerio de Economía, según señala en un comunicado.

El Memorando firmado hoy será un primer paso para desarrollar la cooperación tecnológica entre los dos países. El Gobierno egipcio tiene un fuerte interés en modernizar las redes ferroviarias del país y, en particular, en promover la alta velocidad. Un proyecto que representa una oportunidad para las empresas españolas. De hecho, un consorcio español se adjudicó en 2011 un contrato histórico de 6.736 millones de euros para conectar las ciudades santas islámicas de Medina y La Meca, el conocido AVE del desierto.

Además, un total de once empresas españolas se unieron para pujar por el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, un proyecto que superaba los 16.000 millones de dólares, pero que se suspendió por falta de fondos. El memorando se enmarca en la visita del presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, a España, la primera oficial de un mandatario egipcio desde 2004 y la primera del actual mandatario tras su victoria en las elecciones celebradas hace un año, y durante la que ha sido recibido por el Rey Felipe VI, y en la que se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Felipe VI destaca el papel de Egipto como freno al extremismo islámico
El Rey Felipe VI ha puesto en valor este jueves el papel "clave" que desempeña Egipto en la actualidad para la "estabilidad" y el "equilibrio" en la región de Oriente Próximo y ha apoyado sus esfuerzos por hacer frente al extremismo islamista.

En el brindis del almuerzo que ha ofrecido en honor del presidente Abdeltafah Al Sisi, que gobierna el país tras el golpe de Estado de julio de 2013 con el que derrocó al Gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes, el Rey ha destacado la cooperación en materia de seguridad como el aspecto más privilegiado de la relación bilateral.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.