Perrera

Publicidad

400 PERROS SON ABANDONADOS AL DÍA EN ESPAÑA

España a la cabeza de países europeos que más mascotas abandonan

España es está a la cabeza de países europeos que más animales abandonan, la cifra de mascotas que recogen las protectoras ha aumentado un 15% entre 2006 y 2014.

El número de animales recogidos por las protectoras ha crecido aproximadamente un 15% entre 2006 y 2014, sobre todo debido a la cría incontrolada e indeseada, según datos difundidos por la Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam).

"Evitar la compra caprichosa y la cría incontrolada caprichosa" puede frenar "la vergonzante" cifra de 400 perros abandonados al día en España, una cantidad que sitúa al país al frente del abandono de mascotas en Europa, indica la presidenta de la Fapam, Matilde Cubillo.

Sumar un perro o un gato a la familia debe ser "una decisión meditada" -apunta Cubillo- y, a la hora de hacerlo, debe considerarse la adopción, ya que los albergues y perreras municipales están "repletos" de animales que fueron regalados en Navidad.

La principal forma de adquisición de los perros es el regalo, seguido de la adopción y la compra, según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que la Fapam ha tenido acceso y ha dado publicidad.

Según el mismo, se observa cierta estacionalidad en la recogida por parte de los albergues, produciéndose picos en las épocas de cría (primavera y otoño), debido a la reproducción de animales callejeros, sobre todo de gatos.

Respecto a la esterilización, se aprecia que es la tendencia mayoritaria en los gatos (70-80%), pero es minoritaria entre los perros (30-40%).

Los principales motivos esgrimidos por los dueños -continúa el informe- para no esterilizar a los perros son los siguientes: no le parece natural o no le gusta (34%); es demasiado joven (26%); no da problemas (15%) o quiere tener crías (13%).

En el caso de los gatos, los motivos son: no dan problemas (50%); es demasiado joven (42%) y por dejadez (17%).

Desde los centros de recogida también se percibe un aumento del número de animales que se recogen y que llegan con síntomas de maltrato, registrándose igualmente un incremento de la actividad policial y judicial. Los procedimientos abiertos por esta causa han pasado de 108 en 2008 a 681 en 2014.

Publicidad