El ministro de Interior en funciones, Fernández Díaz

Publicidad

EN UN PLAZO DE DOS AÑOS

España aplicará el registro de datos de pasajeros aéreos en vuelos internos de la Unión Europea

El ministro de Interior en funciones ha explicado que para el próximo 31 de mayo, España tendrá "la base tecnológica de esa herramienta en condiciones de operar", aunque matiza que hay un plazo de dos años para incorporarla al derecho interno español. Fernández Díaz ha explicado que este registro se va a aplicar no sólo en los vuelos de entrada y salida de la Unión Europea sino también en los intracomunitarios.

España aplicará el registro de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) también a los vuelos internos de la Unión Europea, anunció el ministro español de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

"Nosotros voluntariamente lo vamos a establecer (el PNR), no solo en los vuelos de entrada y salida de la Unión sino también en los vuelos intracomunitarios", aseguró el ministro a su llegada a la reunión que mantiene con sus homólogos comunitarios.

Fernández Díaz recordó que la directiva que establece el registro, y que el Consejo de Ministros europeos del Interior aprobará como punto sin debate, da la posibilidad a los Veintiocho de aplicar la medida a los vuelos internos de la UE.

"Nosotros creemos que debe establecerse", sostuvo el ministro en funciones. "Todo lo que sea garantizar la seguridad va en beneficio de la seguridad, de la libertad de los ciudadanos y, por tanto, de la libertad de movimiento, que forma parte del ADN de la Unión", añadió.

Recordó, no obstante, que al tratarse de una directiva los Estados miembros tendrán dos años de plazo para trasladar la medida a su legislación nacional. "Para el 31 de mayo próximo España estará en condiciones de tener la base tecnológica de esa herramienta en condiciones de operar, otra cosa es que luego esa directiva tendrá un plazo de dos años para incorporarla al derecho interno español", recalcó.

Para que el PNR sea eficiente y se optimice su utilidad, el ministro subrayó que deberá estar conectado a los demás registros de pasajeros de los otros Estados miembros. Incidió también en que España siempre ha defendido "la necesidad de compartir cada vez más información y hacer más interoperables todas las bases de datos" tanto de sistema Schengen como de Europol, Interpol y ahora el PNR.

"La interoperabilidad y el acceso a todas las bases de datos es absolutamente indispensable para que con esas fronteras inteligentes se pueda de una manera rápida, sin obstruir la libre circulación de personas, garantizar la identidad de las personas y que esas personas no son un riesgo para los ciudadanos de la Unión", agregó.

Publicidad