DE MOMENTO SE MANTIENE EL CALENDARIO PREVISTO

DE MOMENTO SE MANTIENE EL CALENDARIO PREVISTO

España adelantaría la salida de las tropas de Afganistán si se dan las condiciones

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayo que este adelanto sólo se hará si se dan los tres pilares sobre los que se apoya la misión de Afganistán: "el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la visita a las tropas en Afganistán
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la visita a las tropas en Afganistán | EFE

España podría adelantar la salida de sus tropas de Afganistán, prevista en su última fase para 2014, si para entonces se confirmase el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los aliados y la seguridad en la zona. Así lo anunció en Washington el ministro de Defensa, Pedro Morenés, después de entrevistarse con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Paneta.

Morenés señaló que España podría adelantar la salida de sus tropas si se pueden cumplir los compromisos y garantizar la seguridad e insistió en que todo dependerá de cómo evolucione la situación, mientras que por ahora se mantienen las fechas previstas.

El ministro español subrayo que este adelanto sólo se hará si se dan los tres pilares sobre los que se apoya la misión de Afganistán: "el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas". El ministro compareció ante la prensa tras una visita a Washington de apenas 24 horas en la que se reunió con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Paneta, en la que hablaron, entre otros temas, de Afganistán.

El ministro señaló que el calendario de salida de las tropas de la OTAN para finales de 2014 fijado en Lisboa y ratificado en Chicago en mayo pasado sigue vigente, con la salida del 10 por ciento este año, un 40 por ciento en 2013 y el 50 por ciento restante en 2014. Por ahora se mantienen el calendario, afirmó. No obstante, en la zona que tiene España encomendada están "bastante adelantados" en su misión y, si eso se confirma, "podríamos revisar esa planificación", agregó.

España contribuye actualmente con 1.596 militares, la mayoría en la región de Badghis, a la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN. Morenés indicó que están estudiando "permanentemente" la situación y, si se dieran las tres condiciones citadas antes de la fecha prevista, podría producirse ese adelanto del repliegue de las tropas españolas, sostuvo.

En cuanto al futuro apoyo de España después de 2014, en la cumbre de Chicago "se nos pidieron unos apoyos a ese post-Afganistán, el gobierno español no dijo que no, pero dijo que tendría que analizar su propia situación interna", indicó.

La OTAN ha solicitado 30 millones de dólares a España como contribución para financiar la fase posterior al repliegue militar de Afganistán tras 2014, pero señaló que la aportación de España "dependerá de nuestra capacidad financiera". El ministro señaló que aunque la situación es difícil "somos corresponsables, hemos estado allí y sabemos lo que nos estamos jugando en Afganistán", pero "ya veremos en 2014 cuál es la situación".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.