Publicidad

INCONDICIONADO Y DE CARÁCTER PARCIAL

La Comisión de Verificación anuncia que ETA ha dejado parte de su armamento

La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado en Bilbao que la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento. El inventario del material precintado incluye cuatro armas de fuego, unas 300 balas, varias granadas y material para la fabricación de explosivos.

La Comisión Internacional de Verificación ha anunciado en Bilbao que ETA ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos. Según han dicho, "en abril de 2013 ETA solicitó de manera confidencial a la comisión un proceso de sellado y puesta fuera de uso de las armas, munición y explosivos".

"ETA transmitió que estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso, que tuvo lugar en enero de 2014 en presencia de la comisión. La comisión ha verificado que ETA ha sellado y ha puesto fuera de uso una cantidad determinada de armas y explosivos, lo cual fue grabado en video. Los verificadores consideran que es un "paso previo" al "desarme completo".

En septiembre, la banda aseguró a la CIV estar dispuesta a dar un primer paso hacia el desarme

En el texto, leído en inglés y en español,  se asegura que la comisión ha comprobado que la banda emprendió un "proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo de las armas, munición y explosivos" el pasado enero y que este hecho se grabó en vídeo. Según han interpretado los "verificadores", éste puede ser el primer paso del desarme total de ETA.

En un vídeo difundido por la BBC, dos encapuchados de la banda terrorista entregaron armas y munición a los denominados verificadores internacionales. En el vídeo, se puede ver a dos miembros de la banda terrorista con la cara cubierta junto a dos "verificadores" de la CIV, el portavoz de la comisión, el ceilanés Ram Manikkalingham, y el sudafricano Ronnie Kasrils, frente a una mesa con armas y munición, y una copia del Guernica de Pablo Picasso de fondo.

Además, en las imágenes se observan varios paquetes de 500 gramos cada uno del potente explosivo Pentrita, además de pistolas, munición y detonadores, mientras los dos miembros de ETA hacen entrega a los dos "verificadores" de un documento cuyo contenido se desconoce. Según la BBC, las imágenes fueron remitidas a la emisora a través de un intermediario y no directamente por la banda terrorista.

Manikkalingam ha comparecido junto a los miembros de la comisión Fleur Ravensbergen, Aracelly Santana, Chris Maccabe y Ronnie Kasrils y ha recordado que el grupo se creó para verificar el alto el fuego anunciado por ETA en 2011 y corroborar su final definitivo.

"Es un paso previo al desarme completo", afirman los 'verificadores'

Según ha explicado, en su última visita al País Vasco hace un año, la comisión "constató" que el proceso había avanzado y animó a los "actores implicados" a dar pasos que "incrementaran la confianza" en su desarrollo. En abril de 2013, ha relatado, "ETA solicitó de manera confidencial a la CIV que incluyera en su mandato la verificación de un proceso unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo" de su armamento.

En septiembre, la banda transmitió a la comisión que "estaba dispuesta a dar el primer paso" de ese proceso. En enero de este año, continúa la declaración, "la Comisión ha verificado que ETA ha precintado "una cantidad determinada de armas, munición y explosivos", detalladas en un listado, y que ese hecho fue grabado en un vídeo. Los verificadores han expresado ante los medios su "confianza" en que este paso "es creíble y significativo".

"Desde nuestra experiencia en otros procesos, inventariar y poner fuera de uso operativo" el armamento, "es un paso necesario previo al desarme completo", han manifestado al tiempo que han confiando en que ese momento llegue "con el apoyo de todos los actores políticos y sociales". Finalmente, la denominada Comisión Internacional de Verificación ha anunciado su intención de seguir "trabajando con determinación e imparcialidad en aras de una paz duradera".

Publicidad