Miles de personas protestan por la paralización de la campaña

Publicidad

PIDE CONTINUAR CON LOS TRÁMITES DE LA CONSULTA

ERC pide a Mas que mantenga la campaña y no sea cómplice del Constitucional

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que prosiga los trámites y plazos de la consulta del 9N y ha advertido que ERC no será "cómplice" de las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) y tampoco desea que lo sea el Govern.

Marta Rovira se ha referido a la preparación de la consulta en una pregunta de la sesión de control del Parlament al ejecutivo catalán, en la que ha reclamado a Mas el cumplimiento de "los plazos imprescindibles para poder celebrar la consulta".

"Nos preocupa que no se puedan cumplir los plazos" establecidos para poder celebrar la consulta del 9N, ha indicado la portavoz y secretaria general de ERC, y también ha advertido de que suspender de forma cautelar y temporalmente la campaña institucional "perjudica el derecho a la información".

Marta Rovira ha subrayado que "ERC no queremos ser cómplices de la suspensión" decidida por el TC "y nos ponemos a disposición del Govern", tanto para "tomar las decisiones que hagan falta", como para comunicarle nombres de "funcionarios que ya nos han indicado su voluntad de trabajar por la consulta".

Ha asegurado, asimismo, que "nosotros seguiremos con la organización de la consulta" desde los ámbitos de responsabilidad que tengan los militantes republicanos.

En su respuesta, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha apuntado que "las peticiones de suspensión presentadas por el Gobierno español son poco jurídicas y poco responsables, además de evidenciar un nulo compromiso con la democracia y de rehuir el diálogo cuando tiene mecanismos para procurarlo".

Según Homs, las peticiones de suspensión "responden al interés partidista del PP y no al interés general", y ha cuestionado "que respeten la Constitución y el Estatut".

"No es nuevo que el PP actúe al margen de las leyes, tiene el récord Guinness en esto", ha indicado Homs antes de añadir que "el Govern tampoco será cómplice de las decisiones del TC, y por esto está presentando alegaciones".

En su opinión, "si el TC tiene capacidad para reunirse de forma extraordinaria y fuera de sus previsiones de trabajo, también puede resolver las alegaciones que presenta la Generalitat".

Publicidad