Publicidad

CRÍTICA DE ESQUERRA AL GOBIERNO

ERC: "No nos gusta vivir en un Estado que lanza pelotas de goma a indefensos"

El diputado en el Parlament de ERC ha dicho que "nos apena vivir en un Estado que lanza pelotas de goma a gente indefensa en el mar", en referencia a la muerte de inmigrantes en su intento de entrar a nado en Ceuta.

"No nos gusta, nos apena vivir en un Estado que lanza pelotas de goma a gente indefensa en el mar", así de claro ha sido el diputado en el Parlament, Jordi Solé, en su intervención en el cierre de la XII Asamblea General de la Alianza Libre Europea, celebrada en Santiago de Compostela, que ha tenido al BNG como anfitrión.

De este modo, Solé se ha referido a la muerte de inmigrantes en su intento de entrar a nado en Ceuta, para exigir al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que se vaya y ligar esta cuestión con su defensa de un Estado catalán independiente porque: "No nos gusta esta realidad".

Así, Jordi Solé ha basado su intervención en defender el proceso soberanista de Cataluña, puesto que tras "muchos años intentando cambiar el Estado español", ha dicho que los catalanes han llegado a la conclusión de que "es más fácil conseguir la independencia que cambiar el Estado español".

A este respecto, ha alertado de que "la presión de aquellos que no quieren que se vote en Cataluña está creciendo" e, incluso, "crecerá más" hasta la fecha de consulta prevista para noviembre.

Así, ha achacado esta presión a "un 20 por ciento" de la población catalana, que considera que "es la minoría que no quiere dejar votar a nadie".
"¿Qué va antes la voluntad popular o las leyes?, se ha preguntado un Jordi Solé, que defiende que "lo que va antes es la democracia", es decir, "la voluntad popular".

Tras apuntar que la autodeterminación de las naciones "empieza por las personas y los ciudadanos", ha defendido que Cataluña busca tener "las herramientas" para "construir el país más avanzado" económica y socialmente "del Sur de la Unión Europea".

Publicidad