Publicidad

JUNQUERAS DICE EMULAR A 'MARTIN LUTHER KING'

ERC llama a la desobediencia civil para blindar el voto del 9 de noviembre

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que estarían dispuestos a entrar en el Ejecutivo catalán entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre para "blindar el voto del 9 de noviembre". Además, ha apostado por la desobediencia civil "como lo hizo Martin Luther King" si el Estado veta la consulta soberanista.

A la pregunta de si apostaría por la desobediencia civil, el presidente de ERC, Oriol Junqueras; ha pedido la CUP, ha respondido "y tanto, claro", y ha considerado que si mucha gente va a votar el 9 de noviembre, la consulta será vinculante, según ha declarado en una entrevista a Catalunya Ràdio.

"¿Qué harán? ¿En serio vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente y hay colas de gente para ir a votar?", se ha preguntado. Para el republicano, "los derechos fundamentales están por encima de cualquier consideración supuestamente jurídica de un tribunal de nombramiento político que todos saben que actúa de forma arbitraria".

Preguntado por si entraría en el Ejecutivo catalán entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre, ha asegurado que lo harían para "blindar el voto del 9 de noviembre", y ha añadido que otras formaciones se han expresado en el mismo sentido.

En ese sentido, ha reiterado que aceptaría entrar en un Govern junto a las corrientes socialistas Moviment Catalunya, Avancem y Nova Esquerra Catalana, y preguntado sobre si ICV se sumaría, ha señalado que a los ecosocialistas no les entusiasma la idea, pero ha añadido: "Si quieren estar, fantástico. Y si no, estaremos todos los que queramos blindar el 9N".

Junqueras ha sostenido que el Parlament podría hacer una declaración de independencia, y ha considerado que la cámara catalana "tiene el encargo de lo que crea oportuno porque es el representante de la soberanía popular y puede hacer lo que crea oportuno en defensa de estas libertades fundamentales". En ese sentido, ha precisado que la hubieran hecho ya de tener mayoría: "Si tuviéramos fuerzas suficientes, la haríamos ahora. Y si hubiéramos tenido fuerzas suficientes, la hubiéramos hecho antes".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.