Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso

Publicidad

NO SE PLANTEAN SIQUIERA ABSTENERSE

ERC no facilitará la investidura de Sánchez si no reconoce el derecho a decidir en Cataluña

El portavoz de ERC se ha mostrado molesto con los socialistas después de que este fin de semana hayan dicho que no tienen previsto reunirse con ERC para explorar las posibilidades de acuerdo. En su opinión, la postura de los socialistas "no pone nada fácil" la posibilidad de entendimiento, porque demuestra ser "un partido anclado en el pasado".

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha advertido de que su partido no piensa facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si el PSOE se niega a "reconocer el derecho a decidir y la plena soberanía" de los catalanes.

Tras la reunión de la cúpula de ERC, Sabrià se ha mostrado molesto con los socialistas, después de que "este fin de semana hayan dicho que no tienen previsto reunirse con ERC" para explorar las posibilidades de acuerdo e incluso hayan "hablado de la corrupción de los principales partidos" en Cataluña.

"No conocen a ERC", ha replicado Sabrià, que ha recordado al PSOE casos que salpican a los socialistas como Filesa o los ERE de Andalucía. Para Sabrià, la postura de los socialistas "no pone nada fácil" la posibilidad de entendimiento, porque demuestra ser un "partido anclado en el pasado, que no se ha movido ni un milímetro" en el reconocimiento nacional de Cataluña.

"No llegaremos a acuerdos con quien no reconozca el derecho a decidir y la plena soberanía de los catalanes", ha advertido Sabrià, según el cual un Ejecutivo que no defendiese el derecho de autodeterminación "no se podría considerar ni progresista ni de izquierdas". Por ello, los republicanos no se plantean ni tan siquiera abstenerse para permitir un eventual Gobierno presidido por Sánchez, con quien en todo caso estarían dispuestos a hablar "sobre cómo tirar adelante el proceso catalán".

Publicidad