Oriol Junqueras, líder de ERC

Publicidad

CONDICIONADA A FIJAR LA CONSULTA

ERC estudia las condiciones en las que se produciría su entrada en el Govern

Fuentes de ERC asegura que por el momento no se ha hablado de nombres como futuros consellers ya que la entrada del partido en el Govern sigue estando condicionada en primer lugar a que se fije antes de final de año una fecha y en segundo lugar que se establezca una pregunta "clara".

ERC sopesa las condiciones en que se produciría su entrada en el Govern, una vez decidida la fecha y la pregunta de la consulta, aunque este debate interno coincide con el malestar de militantes y cuadros territoriales por el apoyo a CiU en el último pleno del Parlament en algunas cuestiones controvertidas.

Según han indicado fuentes de ERC, todavía no se ha hablado de nombres como futuros consellers pero la dirección republicana se inclina más por que éstos sean personas "independientes" cercanos a los postulados del partido. Pero la entrada en el Govern sigue estando condicionada en primer lugar a que haya sido haya sido fijada antes de final de año una fecha y una pregunta "clara" para la consulta de autodeterminación, tal y como ya estableció el líder republicano, Oriol Junqueras, lo que podría suceder a mediados de diciembre.

De confirmarse el calendario pactado entre CiU-ERC, y ser acordada la fecha y la pregunta antes de final de año, Esquerra deberá decidir a partir de entonces si acepta la oferta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo a principios de legislatura de entrar en el ejecutivo. La finalidad de esta incorporación sería la de reforzar al Govern en la etapa crucial de preparación de una consulta, que ahora mismo parece muy difícil que sea pactada con el Gobierno español y si finalmente podrá celebrarse y en qué condiciones.

Sea como sea, la cuestión de si hay que entrar en el Govern y en qué condiciones es un tema que ya ha empezado a discutirse dentro de la dirección de ERC, si bien las mismas fuentes han precisado que el el debate se circunscribe todavía a la "cúpula", y que "aún no ha llegado la propuesta" a ámbitos inferiores, como las secciones locales y comarcales.

Publicidad