Oriol Junqueras (derecha) y Gabriel Rufián (ERC)

Publicidad

EN REFERENCIA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ERC espera estar el menor tiempo posible en el Parlamento de un "país vecino"

Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC en las elecciones del pasado 20 de diciembre, asegura que la intención de los diputados electos de su partido es estar el menor tiempo posible en el Congreso de los Diputados ya que se trata del Parlamento de "un país vecino".

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha asegurado esta mañana que la intención de los nueve diputados de este partido es "estar el menor tiempo posible" en el Congreso, porque es el Parlamento "de un país vecino".

Rufián ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de presentar su credencial de diputado en el Congreso. "Venimos con la intención de estar el menor tiempo posible. Para nosotros, es un Parlamento de un país vecino, al cual le deseamos lo mejor. Pero venimos con la intención de estar el menor tiempo posible. Significará una muy buena noticia para la república catalana", ha afirmado el diputado de ERC.

Rufián ha fijado en 18 meses el tiempo máximo que ERC querría estar en el Congreso, de acuerdo con el plazo fijado por el nuevo Gobierno autonómico para declarar la independencia unilateral de Cataluña.

Ha criticado a quienes ven en el pacto de gobierno de Junts pel Sí (Convergencia y ERC) y la CUP un "desafío, una amenaza, un golpe, un botón rojo" y les ha hecho ver que se trata de un mandato "inequívocamente popular e independentista".

Rufián ha criticado al Rey por no recibir a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, para que ésta le comunique la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. "Un señor al cual no vota nadie no le reconocemos y que diga, haga y piense lo que quiera. Lo que está reconociendo es que Cataluña ya es una república independiente", ha señalado.

A su juicio, la monarquía española es una institución que "fue refrendada y auspiciada por el franquismo, en definitiva por el fascismo", y el hecho de que "no respete un mandato popular como el catalán no debería ser noticiable".

"Queremos construir una república en la que los únicos reyes sean nuestros hijos. Yo, personalmente, el único rey que reconozco tiene cinco años, pesa 20 kilos y espero que esté en el colegio ahora mismo", ha añadido.

El diputado de ERC ha expresado su indiferencia por el hecho de que la presidencia del Congreso recaiga en el socialista Patxi López o en un candidato del PP: "No cambia mucho. En definitiva, son muy similares".

También se ha referido a la posibilidad de que ERC apoye la investidura como presidente del Gobierno del líder del PSOE, Pedro Sánchez, partidario de formar un gobierno progresista. "Un gobierno del PSOE y progresista en la misma frase parece un oxímoron. El PSOE hace ya mucho tiempo que dejó de ser progresista o, al menos, socialista y obrero, y no lo decimos nosotros, sino ellos con sus actos, con las reformas laborales absolutamente reaccionarias que han aprobado en los últimos años", ha reprochado a los socialistas.

En su opinión, el PSOE "se lleva aparentemente muy mal con el PP en los platós de televisión y luego en los despachos se acaba llevando muy bien".

Rufián ha hecho hincapié en que el objetivo de ERC es "defender un proceso de desconexión y de autodeterminación en pos de la conformación de una futura república catalana".

ERC, que cuenta con nueve diputados, aspira a formar grupo parlamentario propio porque, según Rufián, "tiene el derecho a tenerlo".

Publicidad