Oriol Junqueras

Publicidad

NECESITARÍA CUATRO MÁS

ERC, dispuesto a prestar dos senadores a Convergència para tener grupo propio en el Senado

Convergència y ERC mantienen negociaciones para la cesión de dos senadores que acercarían más a CDC a tener voz propia en el Senado y una importante financiación tras la pérdida de cuatro senadores en las últimas elecciones.

ERC está dispuesto a prestar a Convergència Democrática de Catalunya (CDC) dos senadores para que pueda tener grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, unas negociaciones que están en marcha de cara a la constitución del Senado, que tendrá lugar el día 19 de julio.

Fuentes de ERC han explicado que mantienen una "clara predisposición" a ceder puntualmente a dos de sus 12 senadores a CDC, que sin embargo necesitará otros cuatro más para poder llegar a los diez que exige el Reglamento del Senado para tener grupo.

Tras los resultados de los comicios del 26J, CDC perdió cuatro senadores con respecto a la pasada legislatura y se quedó con otros cuatro, lejos de cumplir con los requisitos mínimos para poder organizarse de forma autónoma. Tener grupo supone contar con voz propia en el Senado, pero también con una importante financiación.

Si las negociaciones con ERC culminan, CDC sumará dos senadores, pero aún deberá conseguir otros cuatro más; tendrán que recurrir al PP, al PSOE, a Unidos Podemos y sus confluencias o a otros partidos minoritarios del Grupo Mixto que estén dispuestos a echarle una mano.

Fuentes parlamentarias han asegurado que se han producido ya contactos entre los partidos, aunque no negociaciones en firme. El plazo de cinco días para organizar grupos parlamentarios comenzará el día 19, una vez constituido el nuevo Senado.

El caso del PNV

También el PNV necesita ayuda para contar con su propio Grupo Vasco. Cuenta con seis parlamentarios en esta legislatura (ha perdido uno con respecto a la anterior) y tiene que sumar, por tanto, cuatro más.

Fuentes de la formación nacionalista han asegurado que su intención es repetir la fórmula de la pasada legislatura, cuando ya recavaron el apoyo de tres senadores del Grupo Mixto. En esta ocasión, sin embargo, necesitan un senador más y cabe la posibilidad de que negocien para ello con el PSOE.

Senadores de ida y vuelta

Es habitual que en el Senado unos partidos cedan uno o varios nombres a otros para que alcancen los diez exigidos. Una vez que el grupo está inscrito y empieza a funcionar, los parlamentarios 'cedidos' vuelven a su partido de origen.

De hecho, en la pasada legislatura, los socialistas prestaron dos senadores a ERC y otros tantos a Democràcia y Libertad --ahora CDC--, una decisión que fue muy cuestionada por los 'populares' y por algunos dirigentes del propio PSOE.

Publicidad